Loading

Participación ciudadana, fundamental en combate a la corrupción: Coparmex


No basta con un Sistema Nacional o Local Anticorrupción, la ciudadanía tiene que estar muy involucrada y señalar cualquier defecto que se dé en esta nueva estructura que se forma, indicó Valeriano Suárez Suárez, vicepresidente nacional de Estado de Derecho y Democrático de Coparmex.
¿Por qué no se castiga actualmente la corrupción en México? Porque no hay una coordinación entre las instituciones y tampoco una real participación ciudadana, apuntó. Entonces, cabe destacar que el Sistema Nacional y Local va a ser encabezado por los ciudadanos, esa es la diferencia a lo que hoy se hace.
¿Puede haber errores o se puede caer en lo mismo?, es tarea de los ciudadanos que esto no pase, subrayó, porque en la medida en que más organizaciones de la sociedad civil y organismos privados se sumen a vigilar entonces habrá un sistema exitoso.
“Este es un problema de fondo, un problema de instituciones y precisamente por eso nosotros desde Coparmex estamos impulsando lo que es el Sistema Nacional Anticorrupción, y los sistemas locales”, mencionó.
Aseguró que sí se han hecho esfuerzos de manera independiente o aislada en algunas instituciones, no de todas, para combatir la corrupción. Pero precisamente de lo que se trata el Sistema Nacional y Local Anticorrupción es que de que haya una coordinación y una interrelación entre las instituciones.
“Creo que lo que tenemos que destacar es que en esta nueva figura para el combate a la corrupción y la impunidad, quien presidirá este comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales es la participación ciudadana”, concluyó.

Comenta con Facebook