Loading

Pastillas de emergencia no son anticonceptivas

Advierten riesgos de consumirlas de manera habitual

Las pastillas de emergencia o del día siguiente no son un método anticonceptivo, así lo dio a conocer el director de los servicios de Salud Juan Carlos Montoya.
En este sentido, dijo el funcionario estatal que el hecho de consumirlas de manera habitual precisamente como método anticonceptivo, puede traer serios riesgos a la salud.
El uso excesivo de métodos anticonceptivos (medicamentos) trae serias consecuencias a la salud como alteraciones en la sangre, aumento de peso, presencia de tumores o cánceres que es dependiente de estrógenos, lo que puede llevar a tener algún factor de riesgo, sin embargo, si se utilizan por cierto tiempo y dosis adecuadas, es mínimo el riesgo”, dijo Montoya Garay.
En lo que respecta específicamente al método de planificación familiar como lo es la pastilla del día siguiente, es precisamente eso, para una emergencia, sin embargo, no debe de ser usada como un método fijo, constante, puesto que el uso prolongado podría desencadenar en los padecimientos antes mencionados.
Cabe mencionar que el sector salud señala que no debe ser usado como un método anticonceptivo ordinario, puesto que no lo es.
Debe ser usado como su nombre lo dice, en una situación de emergencia, como el hecho de que se haya olvidado usar cualquier método de planificación, o bien que se haya roto el preservativo, pero solo en casos de emergencia.
Al ser cuestionado en torno al riesgo, Juan Carlos Montoya insistió en que el riesgo sí es alto, si se usa de una manera constante, es decir, como un método de planificación.

Comenta con Facebook