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Pega al comercio cuesta de enero



El comercio pequeño se ha visto muy afectado en estos primeros 10 días del año.
Según Noé Rodríguez Castañeda, presidente de Canacope, un 90 por ciento de reducción en ventas le han reportado sus agremiados en comparación a diciembre, sobre todo en rubros como juguetes y ropa.
“Los textiles, juguetes, son los que han visto más menguados, ahorita los productos que más se han vendido son los de primera necesidad, alimentos, tortilla, abarrotes se mantienen, pero de ahí en adelante todo ha ido a la baja”, dijo.
Indicó que independientemente de la temporada decembrina el sector del comercio pequeño ha notado una disminución de entre un 50 y 80 por ciento en sus ganancias. Esto se lo acreditan al pago de impuestos de inicio de año, así como el incremento de los combustibles.
Agregó que también les “pega muy duro” la expoventa de productos en el rubro de lo textil, porque el Centro Histórico se queda solo totalmente.
Como sector dijo que tratarán de soportar hasta el límite para no incrementar los precios en sus productos, pero al aumentar los combustibles quizás será algo que no se puede evitar.
Por lo pronto señaló que están dispuestos a sacrificar parte de sus ganancias para seguir siendo competitivos y esto implicará que sus ingresos se reduzcan hasta la mitad.
Abundó en que cada sector y producto tendrá variaciones muy en específico en sus precios y en la baja de sus ganancias, pero en general sí avizoran un 2018 complicado para el comercio en pequeño.