Loading

Pendientes recursos para pequeña minería


Alicia Rodríguez Álvarez
Son diez millones de pesos estatales los que todavía no se han ejercido para aplicarse en programas que apoyan a la pequeña minería y mineros sociales, indicó Rosa Isela de la Rocha Nevares, diputada local, quien explicó que el retraso es bastante, pues es recurso que venía etiquetado para ejercerse en 2017.
“Seguimos retrasados, todavía no se han ejercido los recursos de 2017, tenemos un retraso significativo, es un tema que voy a tratar con el Secretario de Finanzas y ver cómo están sus tiempos”, dijo.
Explicó que le comentaron que había algún problema con el sistema, estaban cerrando algunas cifras del 2017 y comenzando con lo del 2018, pero para la semana entrante ya va a estar funcionando todo y es probable que ya se comience a distribuir este recurso.
Precisó que de estos diez millones de pesos, cinco son para darse a los pequeños mineros, y los otros cinco para los mineros sociales o gambusinos, 2.5 serán destinados a la investigación.
Por lo general se les apoya a los mineros que tienen proyectos viables, se trata de créditos para que ellos puedan echar a andar pequeñas minas, en concreto, de compra de maquinaria para realizar los trabajos de extracción de los minerales.
“Dentro de la Ley Minera que aprobamos ahí sí viene un fondo específico para la exploración, pero este ya sería para este 2018 y contempla alrededor de 2.5 millones de pesos”, dijo.
Señaló que desconoce si hay pendiente recurso federal para aplicar en la minería. Consideró que en el Fondo Minero siempre bajan recursos, pero estos se dan hasta que cierra el año fiscal, porque en base a ello calculan lo que le toca a cada Entidad.

Comenta con Facebook