Loading

Perdió mina casi 30 mdd por huelga


De repercusión nacional e internacional fue el conflicto de la mina en Tayoltita, al grado que el Gobierno del Estado tuvo que emplearse a fondo y negociar directamente con empresarios canadienses y el mismo Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional de los mineros, para llegar a un acuerdo y evitar la fuga del capital y el daño a los derechos de los trabajadores.
Después de 58 días, finalmente hubo arreglo entre las partes, tanto obreros como patrones, al dar marcha atrás a los 300 despidos y renegociar en derechos por antigüedad y daños a la salud de 50 trabajadores, de acuerdo a los comentarios preliminares del delegado federal del Trabajo, Miguel Bermúdez Quiñones.
“El Consejo General del Corporativo en Canadá de la empresa Primero Compañía Minera, S.A. de C.V., en plena negociación, cambió al presidente del corporativo por la crisis que representó esta huelga en Durango con gran impacto económico para el Ayuntamiento de San Dimas, para la empresa que perdió cerca de 30 millones de dólares, además de que la empresa tuvo que modificar algunas medidas de productividad para el trabajador y la empresa”, detalló el delegado.
Además de quedarse la empresa, hay un arreglo a largo plazo, con relación directa al salario, bono de productividad, entre otros beneficios que se lograron en base a las negociaciones con el Sindicato, Gobierno del Estado, lo que cedió en parte la empresa y en sí todos los que intervinieron con buena voluntad y evitaron que la afectación fuera mayor y con efectos a más largo plazo.
Agregó Bermúdez Quiñones que con esta empresa es parte de las 15 que hay funcionando en todo el estado, dentro de la extracción de mineral, en su caso es plata, y en el resto de las empresas existe tranquilidad y equilibrio en los derechos y garantías de los trabajadores sin que haya latente algún foco de conflicto a la fecha.

OTRAS VIOLACIONES
Anteriormente la empresa Primero Compañía Minera, S.A. de C.V., meses atrás no otorgó Seguro Social a sus trabajadores, en cambio esa prestación la asumió la misma empresa con otros beneficios que aceptó y negoció el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana Secciones 21 y 22.
“Por intervención del anterior delegado del IMSS, Víctor Roberto Infante González, la empresa tuvo que ceder y afiliar a los trabajadores conforme lo dispone la ley, de lo contrario habría multas muy fuertes. Fue en total beneficio para ellos y el futuro de sus familias. Pero fue una de las varias omisiones que habían incurrido en el año pasado”, agregó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo.

Comenta con Facebook