Loading

Permanente capacitación y certificación a choferes del servicio público de Durango

2-transporteUno de los principales compromisos de la actual administración estatal en materia de transporte público no solo comprende la renovación del parque vehicular, pues el factor humano es fundamental en el desarrollo de este proyecto.
De ahí que, a través de instituciones acreditadas como el CECATI y el Instituto de Capacitación y Desarrollo de Proyectos Productivos, el Gobierno del Estado mantiene permanente el programa de la capacitación y certificación a los conductores del transporte público.
Informes proporcionados al respecto por el titular de la dependencia el licenciado Luis Francisco Arroyo Reyes, revelan que a la fecha son mil 431 los conductores de camiones de ruta los que han sido capacitados y de los cuales 882 cuentan ya con la certificación.
El proyecto inicial contemplaba este paso, la capacitación y certificación de los conductores de camiones de ruta, sin embargo, ante la petición de los propios dirigentes sindicales, el programa se extendió y se incluye ya a conductores de taxi y al momento son ya 940 los conductores que han recibido la capacitación, cien de ellos ya cuentan con la certificación.
Los beneficiados en la certificación de camiones de ruta pertenecen a los sindicatos de Alianza, CTM y transportes mixtos, mientras que en el proyecto para taxistas, ahí se incluye a la totalidad de los sindicatos que se encuentran debidamente conformados y registrados ante la dependencia, señaló el informante.
También, Arroyo Reyes, destacó que “sin echar las campanas al vuelo’’, las quejas de usuarios han descendido en forma muy considerable, lo que se atribuye precisamente a la aplicación y respuesta del programa de la capacitación y certificación.
Anteriormente se recibían hasta doce quejas por día.
En la actualidad se tiene un registro de menos de diez por semana. No se oculta que se siguen registrando hechos de maltrato al usuario, pero que, tras la queja, se investiga y con elementos probatorios, se procede a las sanciones mismas que pueden llegar con sanción hasta 24 días de salario y la suspensión de la licencia de conducir.
De acuerdo al padrón de conductores del servicio público con el que cuenta la Dirección General de Transportes son cinco mil 300 que manejan taxi, y la meta es alcanzar la certificación a la totalidad de estos trabajadores del volante.

Comenta con Facebook