Loading

Persiste idea del matrimonio para toda la vida: Iglesia


“Por la iglesia solo una vez se casa uno”, esta frase es mucho más común de lo que pensamos y está aún muy arraigada en la sociedad.
El padre Gerardo Humberto Gutiérrez Vargas, vicario del Tribunal Eclesiástico en Durango, consideró que los procesos de nulidad de matrimonio son pocos en la entidad porque el católico todavía piensa en el Sacramento del Matrimonio como una sola vez en la vida.
Antes de las reformas promovidas por el Papa Francisco, en 2015 al Proceso Canónico para las Causas de Declaración de Nulidad del Matrimonio en el Código de Derecho Canónico, solo se llevaban alrededor de 14 procesos de nulidad de matrimonio ante el Tribunal, pero en 2016 esta cifra subió a 37 casos, el 95 por ciento de ellos resulta a favor del interesado, es decir, sí se logra la nulidad, y en el resto, un cinco por ciento, no prospera.
El proceso tiene un costo de 6 mil pesos, lo que ayuda a cubrir sueldos de quienes toman el caso, así como gastos de paquetería, papelería, entre otras cosas.
Actualmente el Tribunal trabaja prácticamente en números rojos, y es por eso que se tiene que recurrir al cobro, pero en definitiva la Iglesia es consciente de la economía de los ciudadanos y el dinero se paga en partes o hasta se puede tramitar algún descuento, según el caso.
Refirió que ellos están interesados en que los católicos estén cada vez más informados sobre el proceso de nulidad de matrimonio, inclusive estarán capacitando a los párrocos y padres sobre los quehaceres de Tribunal, esto con la intención de que informen a su comunidad sobre el procedimiento de nulidad, inclusive se les estará dotando de un manual.
Indicó que el Tribunal trabaja con normalidad de lunes a viernes con un horario de 10:00 a 14:00 horas, pero también atienden a católicos a quienes se les imposibilite ir en ese horario o en esos días.
En ese sentido, refirió que no hay negativas por parte del Tribunal, al contrario, lo que les interesa es dar atención a los católicos que necesitan ser informados y conocer si su matrimonio religioso sí se llevó a cabo o puede ser objeto de una nulidad.

Comenta con Facebook