Loading

Persiste negativa familiar en procesos de donación


A pesar de que hubo la voluntad externada en vida, por escrito y ante notario certificado, familiares de quienes fallecen se resisten a donar los órganos de su pariente, aún y cuando saben que pueden salvar varias vidas de un solo cuerpo con los órganos y las córneas para receptores en potencia.
Maricela Ibarra, coordinadora Hospitalaria de Donación y Trasplante del IMSS, detalló que al procurar los órganos hay que hacerlo con demasiada sutileza, tacto, respetando el dolor y la situación por la que pasan en ese momento y hacerles saber que una muerte de un ser querido puede salvar hasta 10 vidas en un instante al donar.
“El humano es apto para donar hasta los 70 años y córneas hasta que fallezca. Lamentablemente en nuestro país y en Durango la cultura de dar vida no está muy arraigada, porque no sabemos el propósito ni la falta que hacen donadores hasta que estamos en sus zapatos o necesidades de extender la vida de un ser querido”.
Comentó que la Clínica No. 1 del IMSS en Durango capital ha realizado varios trasplantes de córnea, pero pudiera estar en calificación ante la Coprised para realizar otros servicios de ser necesario y al mismo tiempo la procuración de órganos para trasladarlos a salvo y listos para trasplantar.
“Aún nos falta mucho en esta cultura de dar vida y trabajamos bajo el slogan de: ‘Soy Donador y Mi Familia lo Sabe y lo Respeta’, ojalá que todas las familias estuvieran conscientes de que pueden dar vida con su cuerpo y una esperanza a quienes ya la han perdido con sólo decir que si”, añadió Maricela Ibarra.

Comenta con Facebook