MINUTO X MINUTO

Pide diputado muerte civil a quien especule con frijol



“Muerte civil” pide José Antonio Ochoa Rodríguez, diputado local, para las empresas acopiadoras que están especulando en torno al precio y acopio del frijol.
“Se están realizando prácticas especulativas en cuanto al tema del frijol por parte de las empresas acopiadoras que están traicionando la confianza de Gobierno del Estado, pero sobretodo de los productores del campo”, dijo.
Explicó que las empresas acopiadoras, a través de acciones de manipuleo, están tratando de tener un precio muy bajo, y la muerte civil implica que primero Aserca investigue y realice una auditoría, después que si detectan irregularidades que jamás se les vuelva a contratar en programas de apoyo y comercialización para el campo en ningún tipo de circunstancias.
Indicó que no debe tolerarse que gente intermediaria gane más que los propios productores del campo.
“El Partido Acción Nacional está del lado de los campesinos y estamos exigiendo a Sagarpa que realice una investigación, auditoría a estas empresas acopiadoras”, mencionó.
Agregó que exigen al Gobierno Federal a través de Aserca que detengan las importaciones del frijol, porque no han hecho caso de darles espacio a los productores locales.
Al momento son 13 empresas acopiadoras las que están trabajando con los productores de frijol, señaló. Todavía no se detecta cuáles o cuántas están realizando malas prácticas, pero sí hay productores que mencionan la compra de frijol de papel, bajo contrato, pero eso no se puede hacer si entran al esquema del frijol, que es más bien para garantizar la compra del producto.
Y es que, muchas de las acopiadoras tienen cerradas sus bodegas y un día sí le compran al productor y otro día no y esto causa desesperación a los campesinos.
El diputado dijo desconocer qué tanto frijol está entrando por importación, pero refirió que desde el mes de noviembre pidieron en el Pleno del Congreso que se detuvieran las importaciones hasta el mes de febrero para colocar primero el producto local y esto no se ha hecho.