Loading

Piden a SHCP que derechos de monte sean deducibles


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no reconoce como un gasto deducible los pagos de derechos de monte para efectos fiscales, reclamó el presidente de la Comunidad Indígena Colectiva Forestal de San Bernardino de Milpillas Chico, Venancio Martínez Reyes, quien agregó que esto les está ocasionando problemas con las auditorías.
Además, dijo que ya se han tenido pláticas con las autoridades de la dependencia a nivel federal y se ha visto que hay sensibilidad de parte de ellos debido a que se trata de una comunidad indígena, sin embargo les piden prueba de que el dinero sí está siendo entregado.
“Nosotros cada seis meses tenemos una asamblea general de comuneros. Esta es una comunidad indígena que se mantienen en base a lo que generamos del bosque, desde luego regulados por las diferentes instancias de gobierno”, manifestó.
Cada seis meses, a los mil 300 comuneros se les entrega su derecho de monte, el cual consiste en una cuota que la misma asamblea general determina, dependiendo de los metros cúbicos que se hallan trabajado en los aserraderos.
Agregó que tienen una auditoría del 2012 en la cual les rechazan esa partida de gastos, porque dicen que es un gasto que no se está entregando.
“Nosotros lo que queremos es que las autoridades, en el caso de Hacienda, que vean que es algo que les corresponde a los comuneros por ser propietarios del bosque y que sí se los estamos entregando”.
Indicó que esto les serviría para tomar una determinación respecto a la deducibilidad de esa partida.

Comenta con Facebook