Loading

Piden ayuda dos mil mujeres al mes

2-alicia

Judicializados solo 300 casos de mujeres violentadas

El Centro de Justicia para las Mujeres ya atiende a mil 503 mujeres que han requerido la atención por violencia en ocho meses de trabajo, la mayor parte en violencia familiar, aunque se ha podido recurrir por ayuda no todas las mujeres han tenido éxito pues de los mil 308 casos en violencia familiar, solamente 300 se han podido judicializar, esto, explica Julieta Félix Sariñana, coordinadora general de dicho Centro, es porque para integrar la carpeta de investigación solamente se consideran los golpes graves, es decir, los demás se consideran golpes leves. El registro es de mil llamadas de auxilio u orientación a víctimas de violencia cada mes en la capital del estado y otras mil en la Comarca Lagunera, a través del teléfono 066 y que se canalizan al Programa Esmeralda.
“No se puede judicializar de alguna manera porque son lesiones leves que realmente no nos dan para poder integrar la carpeta y poderla judicializar, lo que hacemos en estos casos es dar atención”, dijo.
Reconoció que es necesario un cambio porque un golpe, fuerte o leve, es finalmente violencia familiar, sin embargo lo que están haciendo con las mujeres a las que no se les puede judicializar su caso, es empoderarlas para que en otro momento no puedan ser víctimas de lesiones más graves, que ya puedan tener la decisión y los medios para dejar a su pareja agresora.
En ocho meses de inaugurado el Centro de Justicia para Mujeres van mil 530 mujeres atendidas, de ellas en violencia familiar se ubican mil 308 mujeres, 34 más en violación, 36 en abuso sexual, 51 en abuso sexual a menores, 15 en violación a menores.
Se cuenta con un juzgado especializado en materia familiar y penal donde existen 300 causas penales y 597 audiencias de las cuales 53 son en asuntos familiares ya iniciados. En el área médica pericial se ha atendido a 800 mujeres de las cuales 200 estuvieron sin lesiones.
Refirió que se cuenta con un equipo de atención en el Centro que representa, sobre todo en casos muy delicados donde ha existido una violación, ahí se tiene que proceder a una profilaxis para evitar enfermedades de transmisión y el VIH, se le brinda a la mujer la pastilla de emergencia y se les da un tratamiento integral en las primeras 72 horas para reunir toda la evidencia necesaria para realizar la denuncia.

 

Comenta con Facebook