Piden despertar interés de niños por las ciencias



El astronauta de la NASA, de origen michoacano, José Hernández, considera que las ciencias aplicadas como las matemáticas, física, química, entre otras, deben despertarse con el interés y la curiosidad de escolares a temprana edad y así no tendrán miedo y entenderán más al momento de elegir alguna carrera.
Debido al gran déficit que reconoce el sistema educativo tecnológico del país que hay de ingenieros, aproximadamente 800 mil para los diferentes servicios, industrias y hasta para la investigación, Hernández señala que además de inversión se requiere modificación de planes de estudio y recursos.
“Es lamentable que haya fuga de cerebros, profesionistas que son capacitados en México y aprovechan las condiciones de otros países que les dan apoyo económico e institucional. Deberían quedarse pero no es posible ayudarlos”, detalló.
Con relación a la intervención de la iniciativa privada con recursos, dijo que hay países donde el recurso es como una inversión sobre ideas o proyectos, y a vuelta del tiempo recuperan esa inversión con creces.
“Yo desarrollé mi decisión de ser astronauta a los 10 años, mientras veía con mi padre la caminata por la luna de los astronautas norteamericanos y recuerdo que mi padre me lo dijo con decisión que si ese era mi sueño lo siguiera con todas mis ganas y que cada problema que surgiera era una prueba que me acercaba más a lo que había deseado tanto”, sostuvo.
Recordó que para llegar a esta profesión fue rechazado 11 veces por la NASA, por ello se especializó, estudió incluso en otros países para poder acceder y llenar los requisitos que le pedían, pero nunca abandonó su fin, que era viajar al espacio en una misión tripulada.