Loading

Planificación familiar, responsabilidad en pareja


Josélo Fuentes Delgado
Cuando las parejas han llegado a la totalidad de hijos que deseaban tener y en un afán de responsabilidad hacia el otro, pueden elegir métodos anticonceptivos, permanentes o definitivos, como son la vasectomía en el hombre y la ligadura de trompas uterinas o mejor conocida como Oclusión Tubaria Bilateral.
Citlali Solís Campos, subdirectora de Atención a la Salud de la Mujer comentó a Victoria de Durango que es un acto de amor entre la pareja, para vivir más a plenitud y con responsabilidad su sexualidad, además que a mayor edad para embarazarse la mujer aumenta el riesgo de alguna malformación del bebé durante el periodo de gestación.
Para los hombres, la vasectomía consiste en el corte de los conductos deferentes, sin que haya un riesgo colateral, se altere su vida sexual, se reduzca el apetito sexual o haya problemas con sus erecciones, solo sí deberá pasar al menos tres meses sin relaciones, solo con condón, hasta que los conductos se vacíen de semen y no haya peligro latente de algún embarazo.
“La vasectomía sin bisturí la pueden solicitar todos los varones que tienen una paternidad satisfecha, o que haya alta probabilidad de engendrar hijos con alteraciones genéticas”, dijo la especialista.
En el caso de la ligadura y corte de las trompas uterinas, se impide que el óvulo quede fecundado por el espermatozoide al quedar impedido el paso por el conducto. Recomendado para madres cuya maternidad ya quedó satisfecha o completa, incluso para aquellas mujeres que con riesgo fundado haya alta probabilidad de dar a luz a bebés con malformaciones congénitas.

Comenta con Facebook