Loading

Plantea Aispuro dejar pacto fiscal

Durango es el cuarto estado que recibe más maltrato por parte de la Federación, expuso el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien advirtió que, de seguir así, analizarán la salida del Pacto de Coordinación Fiscal. 

El presupuesto para Durango tiene una disminución de 3.2 por ciento en términos reales, en participaciones y aportaciones la disminución es de más del dos por ciento, por lo que, lamentablemente se tendrá menos recursos que los que se tienen contemplados para hoy en día.

Fácilmente serán entre 500 y 800 millones de pesos menos únicamente en el rubro de  participaciones, pero también hay disminución en las aportaciones y demás programas.

Como ejemplo puso el rubro de carreteras, que en este año se tuvieron mil 600 millones, pero ya en el 2020 con el presupuesto federal únicamente son mil 100 millones.

También señaló la situación en el campo, donde igual hay importantes recortes, se pasó de tener más de 600 millones de pesos a solo 54 millones en el presupuesto 2020.

Es por esto que considera que hay una gran insensibilidad hacia Durango, cuando el estado está viviendo la peor crisis por falta de lluvias.

Ante la situación, dijo desconocer porque la federación responde así a Durango, sobre todo porque como gobernador ha demostrado institucionalidad, voluntad para colaborar para que le vaya bien al presidente y a los duranguenses.

Por esto, es que hizo un llamado para los diputados federales y senadores, “cada quien tenemos que cumplirle a Durango asumiendo la responsabilidad que nos compete, que nos corresponde a cada quien”.

Dijo tener confianza en que los legisladores federales habrán de ayudar a Durango para que en el transcurso del análisis previo a la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto puedan lograrse modificaciones.

Aispuro Torres, de manera contundente, afirmó que, de no haber cambios, tendría que tomar otras medidas, como plantear ante gobernadores salirse del Pacto de Coordinación Fiscal, lo que implicaría que los impuestos se cobren en Durango y ya no se los lleve la federación ni regresen únicamente lo que quieran.

“Si la federación no nos quiere, salgámonos del Pacto de Coordinación Fiscal, veamos que hacemos los duranguenses para salir adelante como lo hemos hecho en cada parte de la historia”, finalizó. 

Comenta con Facebook