Loading

Poco interés de voto en el extranjero

Alicia Rodríguez Álvarez
“No podemos decir que hubo un gran interés”, dijo Hugo García Cornejo, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, respecto a los duranguenses que se han inscrito a la lista nominal de electores para votar en el extranjero por quien va a representar a México como presidente.
“Ya cerramos la inscripción a la lista nominal de electores en el extranjero, se cerró el día 31 de marzo, y estamos por recibir el corte de cuántos ciudadanos se registraron de Durango, porque las inscripciones no llegan directamente aquí a nuestra entidad, sino que es un trámite centralizado”, dijo.
Indicó que el voto de los mexicanos en el extranjero no ha sido un factor que haya logrado permear debidamente en todo el mundo, pues no solo se trata de los mexicanos que viven en Estados Unidos y quieren votar, sino de los mexicanos en todo el mundo que quieren emitir su voto.
“Recibimos solicitudes de todo el mundo, a veces lo asocian con Estados Unidos solamente, ahí es el fuerte, cierto, pero se reciben de todos lados y en todos lados está dispersa la población mexicana”, comentó.
Agregó, por otro lado, que Durango en lo particular tiene mucha complejidad en su extensión territorial, se cuenta con dos de los distritos (el 1 y 3 federal) más complicados en todo el país en materia de accesibilidad para realizar las elecciones.
“Este es un problema que no podemos remontar, porque tenemos más de 120 mil kilómetros cuadrados con un millón 300 mil electores”, señaló.
Refirió que aun así se han tenido cifras históricas de participación, pero cada elección es diferente, en 1994 se registró la participación más alta, del 70 por ciento del padrón electoral, y confía en que en estas elecciones pueda haber también mucha participación.

Comenta con Facebook