Loading

Podrán hace realidad deseo de ser padres

El 15 por ciento de las parejas tienen problemas para embarazarse

Reproducción asistida de baja complejidad, estas palabras son música para los oídos de quienes quieren tener un hijo y sufren de alguna complicación que se los impide. Jaime Ayala Barragan, quien dirige la clínica de Biología de la Reproducción en el Hospital Materno Infantil, comentó que estadísticamente el 15 por ciento de las parejas tienen problemas para embarazarse, y no se trata de que los hombre o las mujeres tengan más problemas, en realidad esto es de un 50-50, sin embargo el Hospital está a punto de dar un paso más hacia la inseminación intrauterina para ayudar a las parejas que quieren ser papás.
¿Por qué los problemas de fertilidad?, en el 40 por ciento de los casos se trata de un problema en la mujer, otro 40 por ciento de los problemas para concebir un hijo proviene del hombre y el resto del porcentaje compete a los dos. Principalmente se está viendo un cambio que lleva a hacer la concepción más complicada, la edad. Las condiciones socio económicas hacen que cada vez las parejas busquen tener un hijo a una edad más avanzada, se esperan hasta ser económicamente estables, terminar una carrera, contar con un trabajo, entre otras condiciones que consideran óptimas para tener un hijo, pero se esperan demasiado, de manera que hay complicaciones.
Actualmente el Hospital ofrece tratamientos inductores de ovulación, algunas intervenciones quirúrgicas y esquemas para un cambio en el estilo de vida de los pacientes para lograr el embarazo, así como técnicas de reproducción asistida de baja complejidad como es la medicación y la programación de las relaciones sexuales en la pareja y próximamente habrá la inseminación intrauterina, esta se realiza introduciendo directamente en el útero de la mujer a los espermas de mejor calidad. Lo único que falta es la edificación o acondicionamiento de un laboratorio.
Problemas hormonales, de ovulación, alteración en los espermas, alteraciones producidas por alguna enfermedad vinculada al sobrepeso, entre otra gama de condicionantes pueden afectar a la fertilidad. El doctor Ayala comentó que a veces un simple cambio en el estilo de vida lleva a que se pueda lograr el embarazo, porque la mala alimentación, es estrés y otros factores que no tienen nada que ver con el aparato reproductor femenino o masculino, son los que están obstaculizando la concepción.
El rango de edad óptimo para tener un hijo es de los 25 a los 35 años, pero se está viendo que las parejas que buscan ayuda para concebir ya se ubica la mujer entre los 35 y 40 años de edad. Después de su tratamiento, el objetivo es que las mujeres han logrado el embarazo tengan solo un bebé, se considera que hubo una complicación cuando hay embarazo múltiple y esto solo sucede en el 7 por ciento de los casos de tratamientos de fertilidad.
El entrevistado refirió que solamente dos instituciones de salud pública ofrecen hoy en día técnicas de reproducción asistida de alta complejidad, estas engloban la inseminación invitro y otras opciones, la razón es que se trata de un procedimiento costoso que no todas las instituciones de salud pueden costear.

1 fertilidad

Comenta con Facebook