MINUTO X MINUTO

Podría elevarse 15% el costo de las obras



De un 10 a un 15 por ciento podrían incrementarse los costos en las obras, esto como efecto de los incrementos en distinto insumos, consideró Juan Francisco Ciceña Prendes, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“El año que viene es complicado en el sentido de que los incrementos están ya a la puerta, iniciamos con una cuesta de enero muy difícil por la cuestión de los combustibles y por cómo tenemos el dólar en una paridad muy alta, esto incide en los insumos de la construcción”, dijo.
Así mismo, el combustible también les “pega”, porque es un insumo que se usa para movilizar todas las ramas económicas del estado.
En ese sentido, el gobierno debe tener sus revisiones y estrategias para saber en cuánto va a impactar la reducción de las obras, lo que espera que sea un impacto mínimo, con presupuesto alto, para que esa falta de obra pueda tener el menor perjuicio.
Refirió que hay que revisar a detalle hasta dónde inciden los incrementos que se están presentando. Como cámara van a estar al pendiente del comportamiento de los insumos para ver cómo impacta el incremento en los costos finales de las obras.
Parte de las licitaciones de cierre de año dejaron una derrama económica importante, fueron alrededor de 70 obras para diferentes tipos de contratistas. La idea con este nuevo gobierno e inicio de año es que no solo se prefiera a las constructoras locales sino que se beneficie a la mayor parte, es decir, no destinar las obras solo a unos cuantos.
“Tenemos acercamiento con el titular de Obras Públicas para poder tener la certeza de saber, en los cierres de obra 2016, cuántas empresas se vieron beneficiadas y quiénes fueron también, para tener la certeza de que haya una equidad y transparencia”, concluyó.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.