MINUTO X MINUTO

Podría nuevo bando municipal sancionar bullying y violencia



El bullying, la violencia intrafamiliar, el desperdicio del agua y hasta la planeación de carreras atléticas, tienen un espacio dentro de lo que será el nuevo bando municipal, que, a decir del Juez Administrativo Municipal, Ernesto Aguilar García, será revisado hoy por la Comisión de Gobernación.
Señaló que el bando equivale a una especie de Constitución Municipal, y que consta de normativas más modernas que escuchan el sentido de la sociedad.
Como ejemplo, precisó que en el caso del bullying ya se realizó la primera audiencia, donde, como resultado, se aplicará una sanción económica a la madre del niño agresor, por lo que buscarán resolver el problema de fondo.
También refirió que ya se realizó una audiencia con el tema de la violencia intrafamiliar, un caso donde una señora denuncia a su hijo por no proveer alimentos para sus nietos.
Por esto, expresó que estarán incluyendo temas de violencia distinta a la que se ve de manera diaria.
Comentó que el bando establece un amplio catálogo de los funcionarios municipales en el tema de Derechos Humanos y otras cosas básicas como la música que ponen los vecinos en hogares, “situaciones que hacen que Durango sea una ciudad relativamente conflictiva, pues son temas que, aunque suenan pequeños, generan violencia”.
Aguilar García declaró que el bando establece y depura el catálogo de infracciones que los ciudadanos pueden cometer, como el desperdicio de agua, que ya será sancionado.
Sobre las sanciones, precisó que el mando establece desde el pago de una UMA hasta 10 mil UMAs, tomando en cuenta temas como la reincidencia, nivel socioeconómico del infractor y la gravedad de la falta.
De la manifestación que tuvo lugar en Heróico Colegio Militar y que ocasionó problemas de tráfico y molestia por parte de los ciudadanos, el juez aseveró que se debe preponderar el derecho humano a la manifestación y en todo caso, dijo, es la Dirección Municipal de Seguridad Pública quien debe proveer los operativos para hacer funcionar el tránsito.
Por último, el juez dijo desconocer los señalamientos que afirman que dicha manifestación fue orquestada por trabajadores municipales, tomando en cuenta la clausura del Distrito Hampton.