Loading

Policías, médicos y profes, de los que más se estresan


Policías, médicos, maestros y choferes son las profesiones que mayores niveles de estrés y de carga emocional acumulan y que de no manejarse adecuadamente son bombas de tiempo que pueden estallar en cualquier momento.
Por ello, Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental, precisó que son comunes las adicciones en estas profesiones, al tomarlo la persona como una salida para el manejo emocional y es por ello que cada dependencia debe de contar con áreas especializadas para darles terapia en el manejo de situaciones de riesgo, estrés o de alto nivel de violencia.
“El nivel de estrés que sufren ciertas profesiones debe ser manejable para que no causen problemas al interior de las corporaciones, instituciones de seguridad o el mismo salón de clases. Hace poco se dio el caso de un elemento de la Policía Federal de tal solo 25 años que utilizó contra sí mismo su arma de cargo”, detalló.
Precisó que el perfil para la selección de este tipo de personal es muy estricto para que no haya problemas posteriores, de ahí que las pruebas o test psicológicos, exámenes de personalidad, entre otros filtros en el estudio del comportamiento sean exhaustivos y ver que realmente quien se desempeñe en tal oficio sea el adecuado.
“Además de situaciones de riesgo y violencia, como los agentes de seguridad, el médico se juega el prestigio y estabilidad y libertad al atender un paciente; el chofer con los tiempos en contra, el clima y los roces con los pasajeros u otros choferes y el docente con el control de decenas de niños o adolescentes que de alguna manera si no está listo y capacitado puede causar o provocar una crisis emocional y estallar”, sostuvo.
Comentó que son importantes las evaluaciones constantes y ante algún tipo de alarma canalizarlo y sacarlo de su entorno habitual para recibir atención antes de que represente un problema para sí mismo y los demás.

Comenta con Facebook