Loading

Posible prevenir infartos desde antes de nacer


En Durango, México y el Mundo, los infartos agudos al miocardio son una de las principales causas de muerte.
La mayor parte de estos decesos son porque no se previenen, y es que por lo general hay desinterés por atenderse; se acude al médico hasta que ya se tiene el problema encima y muy avanzado, así lo informaron los médicos especialistas en cardiología y de origen cubano, Antonio González Font y Tomás Bermúdez Izaguirre.
González Font comentó que hoy en día las afecciones del corazón se pueden detectar desde antes de nacer, se pueden corregir y, por ende, es posible salvar vidas; al año, y de acuerdo al trabajo realizado por los especialistas, se salvan entre cinco y siete vidas, principalmente en infantes.
El doctor da una amplia explicación sobre el trabajo que realiza en embarazadas y en menores.
El especialista en cardiología pediátrica y electrocardiografía precisa que los problemas de corazón se pueden prevenir desde antes de nacer, “lo primero que se hace es un estudio prenatal de la cardiopatía, es un estudio de ultrasonido obstétrico a las embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, se le hace un estudio a su feto para detectar cardiopatías, y en segundo para aquellos fetos que no tienen cardiopatías, pero que pueden tener un mal funcionamiento de su corazón secundario a una afección de la madre, como es la diabetes, la desnutrición materna, la madre fumadora, y otros”.
Señala que todos esos factores inciden en un mal funcionamiento del corazón en los seres humanos.
González Font comenta que este trabajo se realiza en el Hospital Materno Infantil, apoyados en el Hospital 450, por lo que se espera que en la actual administración se pueda recibir mucho más ayuda, ya que las limitantes han sido de consideración, es decir, en el pasado no se recibió la ayuda que se esperaba.
Uno de los principales objetivos es capacitar a los médicos de los distintos centros de salud u hospitales que hacen estudios de ultrasonido obstétrico y que esos médicos aprendan a detectar fallas en el corazón en los fetos; el reto es importante, puesto que ellos no son cardiólogos, son solo médicos generales.
“La finalidad es que cuando se detecte una irregularidad o una falla en el corazón, manden a la paciente a un centro de referencia que tenemos en el Hospital Materno Infantil, se reciben a todas esas madres, ahí trabajamos un equipo de especialistas”.
El doctor González Font puso como ejemplo que apenas hace unos días se enfrentaron a un caso de vida o muerte; “nos llegó una mujer con 36 semanas de gestación, el feto no tenía ninguna falla, sin embargo, nos lo mandaron porque notaron que tenía el corazón muy grande, y el feto tenía una insuficiencia cardiaca, lo valoramos, detectamos que el feto podría morir, mandamos traer al ginecólogo, determinamos que el feto o bebé debía nacer en ese momento, se le hizo cesárea a la paciente; ahora el niño está perfectamente bien de salud, la madre también, de lo contrario, si el caso no hubiese sido atendido con urgencia, habría fallecido”.
Mencionó que en Durango hay mucho por hacer, falta equipo, falta personal, faltan recursos, sin embargo, se trabaja con lo que se tiene; aun así se han podido salvar muchas vidas.
Agregó que hay cardiopatías que se pueden corregir en Durango, pero no en cualquier clínica privada, el trabajo se hace en el Hospital Materno Infantil y en el Hospital 450, con el trabajo realizado por el doctor Antonio González Font, por el doctor Tomás Bermúdez Izaguirre, además de otros especialistas.
El doctor González Font señala que donde él se formó, en Cuba, es el país donde se tiene la menor mortalidad por problemas cardiacos, de ahí su preocupación y su labor que realiza en esta entidad, la cual va encaminada a disminuir la tasa de mortalidad en Durango.
“No te puedo decir con exactitud cuántas vidas hemos salvado, pero lo que sí puedo señalar es que desde que implantamos este programa en Durango, el promedio es de entre cinco y siete vidas salvadas al año”.

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
Por su parte, el doctor Tomás Bermúdez Izaguirre, también especialista en cardiología y electrocardiografía, precisa que en Durango la primera causa de muerte es el infarto agudo al miocardio.
“Lo más importante es que también esta causa principal de muerte se puede prevenir, y las razones son muy conocidas por la población, en este sentido pues, es necesario dejar de fumar o no fumar, si se es hipertenso es necesario estar controlado y esto es simple, acudir al médico, si se es diabético, llevar una dieta controlada y hacer caso al médico y el hecho de tener problemas de colesterol, sin embargo, a pesar de que son simples esas razones, la mayoría de las personas, simplemente las desestima”, dijo Bermúdez Izaguirre.
Informó que los hombres deben de cuidar más su salud y hacerse chequeos médicos, después de los 40 años de edad, las mujeres están protegidas diez años más que los hombres, ellas deben checarse después de la menopausia; otros de los factores a considerar son la herencia y los malos hábitos en todos los aspectos.

POCO INTERÉS POR LA SALUD
El doctor Bermúdez Izaguirre comenta que desgraciadamente la mayor parte de la población que tiene algún padecimiento, y aun así sin tenerlo, desestima los chequeos médicos, es decir, hay marcado desinterés por su salud, y es que normalmente se acude al médico hasta que se tiene el problema encima y en muchas de las ocasiones ya muy avanzado, “el mal comentario de la gente, desafortunadamente es: de algo me he de morir”, dijo.

INFARTOS A TEMPRANA EDAD
Otro de los especialistas en cardiología, el doctor Rolando Chávez Martínez, comenta que los síntomas para detectar a tiempo un infarto agudo al miocardio, por lo general se presentan de forma aguda, es decir, con un intenso dolor en el pecho, sin embargo, estas personas han presentado ya algunos factores de riesgo como la edad, hipertensión, diabetes, sedentarismo.
“Generalmente las personas presentan un serio problema de fatiga, es decir, se cansan con facilidad en sus actividades y los infartos se presentan de una manera aguda, precedidos de un intenso dolor en el pecho”.
El especialista comenta que en la actualidad se están presentando infartos a temprana edad, ya hay casos en jóvenes incluso menores de 30 años, esto es porque los factores de riesgo han aumentado.
Así pues, de acuerdo a lo expresado por los especialistas en cardiología, tanto los problemas del corazón, como los infartos se pueden prevenir; en el primer tema, hacen falta recursos, en el segundo tema, hace falta voluntad.

Comenta con Facebook