Loading

Prefieren indígenas dar a luz en su casa

Normalmente, los médicos las regañan porque tienen muchos hijos: activista

El mal trato les ha dejado malas experiencias, por eso cuando van a tener un bebé las mujeres de origen indígena prefieren hacerlo en casa. Y es que, en los hospitales, aunque haya intérpretes, los médicos las reciben con regaños, les dicen que ya se operen, no les dan trato digno y les dicen que ya tienen muchos hijos, que ya no se estén embarazando. Así lo explicó Janeth Payán Bustamante, presidenta de Fundación Infantil Semilla, A.C., quien habla de las experiencias que les han compartido las mujeres que atienden en la asociación que representan.
A raíz de este mal trato indicó que de las cien mujeres indígenas que están recibiendo atención por parte de Fundación Semilla puede establecer que de cada diez que han dado a luz solamente dos han querido ir a hospitales, las ocho restantes han tenido a sus hijos en sus casas, según su tradición, y nunca se ha presentado ninguna complicación, ni en el bebé ni en la mamá.
“Las mujeres siguen prefiriendo no asistir a los hospitales, prefieren tener a sus hijos en sus casas, a veces incluso solas. Hay una situación en la que todavía tienen temor porque se sienten solas, sienten que no las entienden, aunque haya traductora, la realidad es que para ellas estar ahí es difícil, no les causa confianza, creo que es una problemática grave”, mencionó.
Consideró que como asociación procuran acercar a las mujeres a la atención médica hospitalaria para que los bebés nazcan en entornos más limpios, con más herramientas médicas a la mano en caso de alguna complicación. Se les brindan talleres de atención y prevención de la violencia y las experiencias que han vivido en los hospitales salen a la luz.
“La experiencia en lo general en hospitales es que no son bien tratadas, cuando ellas van normalmente las regañan porque tienen muchos hijos, porque no se operan, porque no se cuidaron y ya se volvieron a embarazar, entre otras cosas”, comentó.
En ese sentido, consideró que es necesario que se mejoren los servicios de salud para que las mujeres indígenas puedan tener confianza al acudir a un hospital, sobre todo que se les brinde respeto y paciencia a sus creencias y modos de vida.

1 indigenas

Comenta con Facebook