Loading

Premian a oficiales que evitaron suicidio

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención de Suicidio, se dio un reconocimiento a los agentes Jesús Gerardo Rojas Soto y Antonio Carrillo Flores de la Dirección Municipal de Seguridad Pública por inhibir el suicidio de un menor de edad el pasado nueve de septiembre.

Soledad Ruíz Canaán, directora de Instituto de Salud Mental, en representación del Comité Estatal de Prevención de Suicidio, llevó a cabo la entrega de estos reconocimiento junto a otras autoridades, quien además dio arranque a una serie de actividades alusivas a la prevención del suicidio. 

“Se hizo evidente que el apoyo emocional que brindaron los agentes, fue de gran ayuda para que el niño pudiera desistir de su idea”. “El acompañamiento es muy importante para una persona que no logra ver una salida a su problema, independientemente de cual sea”, recalcó. 

Por otro lado, comentó que en las actividades que realizaron en el marco del Día Internacional de Prevención del Suicidio, participó el psiquiatra Roberto Cárdenas Arreola, quien tuvo a su cargo la conferencia “Prevención de Suicidio”. 

La conferencia fue un espacio de entrada gratuita, y la intención fue hacer llegar al mayor número de gente posible información sobre qué es el suicidio y sobre todo, cómo se puede prevenir, pues hay frases comunes, comportamientos y emociones que experimentan quienes tienen pensamientos suicidas.

“Uno de los objetivos de la implementación de estas actividades, es que las personas puedan normalizar hablar sobre este fenómeno, además de obtener conocimiento para eliminar falsas creencias y reconocer síntomas de los problemas mentales con mayor prevalencia, principalmente la depresión, trastorno que además está presente en un importante número de suicidios consumados e intentos”, explicó. 

Las actividades terminaron con la presentación del monólogo “Un túnel con Salida” escrito e interpretado por el doctor Joel Simental González, una actividad muy digerible para los jóvenes y muy rica en contenido, con el mensaje de que una persona con ideación suicida sí tiene otra opción y sí puede cambiar su decisión y optar por la vida. 

Comenta con Facebook