Loading

Premian participación ciudadana

En reconocimiento a la participación ciudadana para fungir como observadores del quehacer gubernamental, se premió a tres comités de contraloría social integrados por ciudadanos, quienes participarán a nivel nacional en la premiación de los mejores comités sociales del país. 

Raquel Arreola Fallad, contralora del Estado, comentó que este tipo de premiaciones son importante y necesarias para que todos tengan la certeza de las acciones de trasparencia y rendición de cuentas que se realizan. 

“En cada lugar del Estado en donde se inicie una construcción o cualquier actividad que sea de beneficio a la comunidad, que este fondeado con recurso federal, lo ideal, y así lo pide la Ley, es que exista un comité social, estamos hablando de vecinos, beneficiarios”, explicó. 

En ese sentido, estos beneficiarios de la obra son los que le dan seguimiento al desarrollo de la obra a través de estos comités sociales para que haya certeza de que el responsable de dispersar el recurso, por ejemplo, el arquitecto que ejecuta una obra, lo está llevando a cabo según lo programado, tanto en diseño como en satisfacción de necesidades. 

Estos tres comités recibieron un estímulo económico por su participación social, el primero lugar de 25 mil pesos, el segundo lugar de 20 mil pesos y el tercer lugar de 15 mil pesos, señaló. 

Destacó que los comités sociales pueden, no solo darle seguimiento a la obra o acción que se ejecuta con recursos gubernamentales, sino que pueden emitir observaciones cuando identifiquen alguna anomalía. 

“Recibimos siete informes de siete diferentes comités de contraloría social, de siete obras, se eligieron los tres mejor documentados, que le dieron seguimiento de principio a fin, con premios muy significativos, de 25, 20 y 15 mil pesos”, reiteró. 

Reconoció que hay poca participación social en este tipo de ejercicios de trasparencia, pero el llevar a cabo este tipo de premiaciones precisamente incentiva el que los ciudadanos se acerquen y supervisen cómo se está ejerciendo el recurso. 

Comenta con Facebook