Loading

Presenta Inevap resultados de evaluación de Programa del IEM

Derivado de la solicitud expresa del Instituto Estatal de las Mujeres, IEM, el Programa de Prevención y Atención de las Mujeres en Situación de Violencia se incluyó en la Modificación al Programa Anual de Evaluación 2018 que emitió el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, dio a conocer la consejera del Inevap, Cecilia Amatón Grajeda.
<<Durante el proceso de evaluación se incluyó análisis y retroalimentación de los responsables del Programa; se generaron documentos entregables parciales para que el IEM los discutiera y los comentara. Esto permitió tener un informe preliminar final para dictaminar por parte del Consejo General del Inevap y estar en condiciones de celebrar la reunión de entrega del informe de evaluación donde se presentaron los principales hallazgos y resultados de la evaluación>>, detalló la consejera.
La prevención y atención de la violencia de género es una política prioritaria para la administración nacional y estatal, por lo que es importante contar con elementos para la toma de decisiones, a partir de las primeras evaluaciones, remarcó Amatón Grajeda, quien especificó que la primera practica evaluativa que se realizó al Programa en el estado fue de tipo de Evaluación Específica del Desempeño con énfasis en la Calidad de la Política, que estudia la pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia de la intervención.
Informó que se encontraron hallazgos como un débil diagnóstico que presente causas, efectos y dimensiones del problema; insuficientes criterios para seleccionar las zonas o grupos de intervención y para decidir sobre la canalización de las mujeres que solicitan atención; así como las oportunidades para el análisis de los riesgos asociados a la operación y estrategia para mitigarlos o evitarlos y para esquemas de prevención de reincidencia de violencia y de atención de los agresores.
Es parte fundamental del proceso de evaluación la apropiación y uso de la evaluación para contribuir a la mejora de las políticas y programas públicos, de ahí la relevancia de que, en la reunión de entrega de los resultados, se formalizaron los compromisos para atender por par parte del IEM y a los cuales el Inevap les dará seguimiento a través de diversos mecanismos, favoreciendo así la mejora continua del Programa.
El Inevap reconoce la disposición del Instituto de la Mujer para participar en este proceso de evaluación en el Estado, así como la apertura durante el desarrollo de la evaluación. Comentó Cecilia Amatón que los resultados de esta evaluación son públicos y están en la página de internet del Inevap en el enlace http://inevap.org.mx/file_watch/66729 .

Comenta con Facebook