Loading

Presentan iniciativa para deducir impuestos a empresas mineras


Ante el Pleno del Congreso del Estado la diputada Rosa Isela de la Rocha Nevárez presentó una iniciativa para deducir impuestos a empresas mineras por el concepto de gastos de sus proyectos de exploración.
A través de estos cambios se busca darle un empuje al crecimiento de la industria minera, a través del restablecimiento de la deducibilidad de los gastos preoperativos de exploración.
De manera concreta la iniciativa presentada a nombre de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD propone se reformen dos artículos de la Ley Federal de Derechos.
De la Rocha Nevárez dio a conocer que en la mayoría de los países mineros la deducción de las erogaciones realizadas en períodos preoperativos se realiza al 100 por ciento, concretamente en Perú, Canadá y Australia.
Sin embargo, en México, actualmente la Ley del Impuesto sobre la Renta se limita a la deducción de solo el 10 por ciento, restándole competitividad a la industria minera, “ya que como actividad extractiva es indispensable explorar continuamente en previsión al agotamiento de los yacimientos minerales”.
Además, la propuesta de reforma plantea el que se permita el acreditamiento contra los nuevos derechos mineros de las obras de infraestructura y sociales que desarrollan las empresas mineras en favor de las comunidades donde se asientan las Unidades Mineras.
“Esta iniciativa estimula la inversión en exploración minera de nuestro país y traerá más beneficios y desarrollo a los habitantes de los principales estados productores, entre ellos Durango”, detalló la diputada.

Comenta con Facebook