Loading

Prevalece acoso sexual y discriminación laboral

2-mujeres
Las mujeres siguen ganando menos que los hombres, aunque desempeñen las mismas funciones, un 25 por ciento menos de sueldo es el comparativo que arroja el Inegi, según Julieta Hernández Camargo, presidenta de Sí Hay Mujeres en Durango.
“Hay violencia laboral que no se percibe, pero desde que están en una oficina y le hablan al licenciado Hernández y a Panchita, aunque sea ella profesionista estamos hablando de discriminación”, dijo.
Agregó que en la antigua administración se dieron dos casos de violencia en el trabajo, pero ninguno de los dos prosperó.
Se trata de unas mujeres que trabajaban en el relleno sanitario y que sufrían acoso sexual por parte de su jefe, según lo que ella supo.
Otro caso es el de unas doctoras de la Secretaría de Salud, que también sufrían acoso sexual, pero en ninguno de los dos casos quisieron proceder las mujeres violentadas para culminar con una denuncia formal ante la autoridad.
“Hay acoso sexual que muchas veces no lo denuncian porque luego pierden su trabajo”, comentó.
Se rumoraba que en el caso de las mujeres trabajadoras del relleno sanitario incluso había abuso sexual a una hija de ellas, una menor de edad de quien abusaba el jefe y la mamá lo permitía para ganar un poco más de dinero. “No lo puedo probar, pero sí me lo platicaron”.
“Muchas veces nos falta ese empoderamiento, las doctoras hablaban de hostigamiento sexual y laboral en la Secretaría de Salud”, comentó.
En ese sentido, refirió que faltan redes de apoyo. La atención que se brinda a las mujeres, para empezar, no es el adecuado, ella misma ha acompañado a mujeres que han sufrido acoso sexual y la espera es de hasta ocho horas para realizar una denuncia en la Fiscalía.
“Hay falta de confianza a las autoridades, crees que nada ganas con ir, que no te van a hacer caso y que vas a perder tu tiempo y que es inútil, pero también hace falta una red de apoyo, alguien que te ayude a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Comenta con Facebook