Loading

Prevalece en carreras estereotipo de género

1-carreras

Celebran coloquio “Encuentros y desencuentros de género
en la universidad”

Las mujeres para ciertas carreras y los hombres para otras. Aunque se ha avanzado en el estigma social que significa que una mujer elija carreras que se supone son para los hombres todavía falta mucho, reconoce María Helena Martínez, catedrática de la Facultad de Trabajo Social, quien también colabora en el Observatorio de Violencia Social y de Género.
Menciona que a nivel universidad todavía ven una segregación profesional, por ejemplo, en la carrera de Trabajo Social se dan cuenta que se trata prácticamente de mujeres, por otro lado, las ingenierías están tipificadas como para los hombres y se ven en la práctica más hombres.
“Todavía padecemos muchos estereotipos, y son pocas aquellas mujeres que se atreven a jugar su rol con actividades que culturalmente no están diseñadas o pensadas para ellas. Todavía estamos haciendo el esfuerzo para integrarnos”, dijo.
En el marco del tercer coloquio “Encuentros y desencuentros de género en la universidad”, la entrevistada comentó que buscan promocionar la equidad de género, enmarcado en las actividades del día Internacional de combate a la violencia contra la mujer.
Indicó que en el coloquio se invita a personalidades nacionales e internacionales para hablar de la equidad de género y de la identificación y denuncia de violencia a las mujeres. Todo a través de conferencias y talleres dirigidos a investigadores, a docentes y estudiantes.
“Tenemos invitadas de la Universidad de Sevilla, España, de la UNAM, Australia, todas especializadas en perspectiva de género”, mencionó.
Qué es lo que se busca con los coloquios, precisamente eliminar brechas como las que existen en la elección de una carrera profesional, que tanto mujeres como hombres sepan que pueden elegir lo que más les guste, sin pensar que una carrera u otra es exclusiva para mujeres o para hombres.

 

Comenta con Facebook