Loading

Prevén arquitectos se eleven los costos


En todos los sectores se están haciendo ajustes, y el sector de la construcción no es la excepción.
Óscar Díaz Madrid, presidente del Colegio de Arquitectos, refirió que cada año hacen una proyección de ajuste a la alza en sus precios para las obras en las que participan, porcentaje que es de alrededor del cuatro por ciento, el problema es que, según las condiciones económicas de este 2017, este aumento lo tendrán que proyectar con el diez por ciento.
“Ya nos sentamos los del gremio para ver esta situación previendo que con este aumento de la gasolina, el aumento del dólar y lo que se prevé que aumente nuevamente la gasolina, pues no nos vamos a ir sobre el cuatro por ciento, sino yo creo nos vamos a ir sobre un 10 por ciento más”, dijo.
Indicó que desde el 2016 están viendo afectaciones graves en el sector, pues, mientras que en diciembre del 2015 el bulto de cemento lo compraban en 90 pesos, hoy en día se adquiere en 160 pesos.
“Es prácticamente un 75 por ciento más (de incremento) lógicamente tiene que impactar, algunas obras que nos agarraron a medias el año pasado pues prácticamente nosotros lo que queríamos era terminar la obra, cumplir, porque prácticamente no íbamos a tener utilidades”, mencionó.
Indicó que gracias al incremento a la gasolina, los proveedores ya les informaron que van a aumentar los precios.
Según un estudio que hizo la Cámara de la Industria de la Construcción a nivel nacional, se prevé que para este 2017 se dé un aumento de cerca de 12 por ciento, por eso se estarán reuniendo con el secretario de Obras Públicas y generarán una comisión para analizar el tema de los precios.
“Nosotros creemos que sí se va a aumentar en este año cerca del 10 por ciento el valor de la construcción y lógicamente esto encarece la obra pública y la obra privada, te hablo de vivienda económica, de interés social y de la vivienda residencial”, abundó.

Comenta con Facebook