Loading

Prevén baja producción de maíz debido a falta de lluvias

2-maiz“Este ciclo agrícola 2015 consideramos que no vamos a tener mucha producción de maíz, esa es una realidad”, aseguró Mauricio Gándara González, presidente del Sistema Producto Maíz, y es que existe mucha preocupación en el sector porque es posible que Aserca no considere apoyarlos con incentivos para el próximo ciclo agrícola.
Los maiceros tendrán un rendimiento bajo, de alrededor de 5 o 6 toneladas por hectárea en los maíces blancos, mientras que en los amarillos posiblemente una cifra mucho menor, advirtió. Lo que sucedió es que las condiciones climáticas que se han presentado no ayudaron mucho a que se desarrollara de la manera más adecuada el cultivo.
“A la mera hora se paró la lluvia y ya no se tuvieron buenas condiciones de humedad”, mencionó.
Hay una superficie sembrada tentativa, a reserva de verificarse con los CADER de Sagarpa, de alrededor de 30 o 40 mil hectáreas de maíz amarillo y blanco, incluyendo las zonas de riego y de temporal.
El subsidio que necesitarán va en función al precio del maíz que se rige de forma internacional. Actualmente se tiene muy buen precio por kilo de maíz y esperan que se pueda sostener en ese nivel, en cuatro pesos. Sin embargo en cuanto a comience a producir el precio se va a ir hacia abajo lo que va a perjudicar a los maiceros que invierten mucho en su producción.
Detalló que habrán de unirse a la protesta de la CNC encabezando a los frijoleros de Durango porque es necesario que las autoridades investiguen los daños que se han provocado en los cultivos y en base a eso definir un esquema de incentivos, tanto a los frijoleros como a quienes producen maíz.

Comenta con Facebook