MINUTO X MINUTO

Preven establecer revocación de mandato

Preven establecer revocación de mandato



Los diputados Gabriel Rodríguez Villa y Ricardo Pacheco Rodríguez presentaron la iniciativa de la nueva Ley de Participación Ciudadana, con la finalidad de regular y garantizar, el derecho de la sociedad a participar directamente en la toma de las decisiones públicas, así como en la resolución de problemas, abriendo un diálogo entre el Estado y la comunidad, la cual contempla la revocación de mandato.
Al realizar la ampliación de motivos, Rodríguez Villa precisó que se busca contribuir en la ampliación cultural y legal del proceso de democratización del Estado, con la legalización de mecanismos de participación directa.
Explicó que en el caso de la Revocación de Mandato, los ciudadanos podrán decidir que un representante de elección popular concluya anticipadamente el ejercicio del cargo para el que fue electo siempre y cuando se configuren las causales y se cumpla con los procedimientos establecido.
En este caso podrá solicitarse por el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, distribuidos en las dos terceras partes de los distritos o secciones electorales de la demarcación territorial que corresponda.
El representante popular precisó que serán causales para solicitar la revocación: violar sistemáticamente los derechos humanos; incumplir compromisos de campaña, programas, proyectos, o acciones de gobierno propuestos en su plataforma electoral, sin causa justificada; no cumplir en la ejecución de los programas, proyectos, o acciones de gobierno o incurrir en actos de corrupción.
Así como la incapacidad administrativa de las autoridades ejecutivas o en el desempeño de su encargo; realizar u omitir actos que provoquen desajustes presupuestales severos que afecten el erario y no ejecutar, manipular o hacer uso ilegítimo de las decisiones de los ciudadanos, manifestadas a través de los resultados de los mecanismos de participación ciudadana vinculantes.
Otra de las novedades que contempla esta la Contraloría Ciudadana; espacio para que la ciudadanía y los organismos del sector ciudadano y privado formen una instancia de vigilancia y observación de las actividades de gobierno.
Además se plasma la figura de Gobierno Abierto, que permitirá la participación democrática de toda persona en los procesos de elaboración y evaluación de las políticas públicas, contribuyendo a la transparencia, a la rendición de cuentas y el combate a la corrupción
Con esto se pretende crear condiciones básicas para que la participación ciudadana exista en un régimen democrático en el Estado, estableciendo condiciones de respeto de las garantías individuales, los canales institucionales y marcos jurídicos, la información y fortaleciendo la confianza por parte de los ciudadanos hacia las instituciones democráticas.