MINUTO X MINUTO

Priorizan la protección de derechos humanos



“Los derechos humanos son primordiales en la formación de los médicos”, comentó Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de estudios, promoción y desarrollo de los derechos humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su ponencia ante alumnos de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
“Protección de los derechos humanos” es el nombre de la ponencia que presentó la reconocida estudiosa de derechos humanos, quien hizo un llamado a los alumnos y docentes de la FAMEN para trabajar de manera conjunta y hacer un cambio real en el respeto a los derechos básicos, que para lograrlo es indispensable hacer un análisis del ámbito profesional en el que se desarrollan e identificar las acciones discriminatorias.
“Como médicos es indispensable que hagan un análisis de los estereotipos que se han formado a lo largo de su vida, ya que esto es un factor determinante para infligir la discriminación, en su caso con los pacientes, ustedes tratan directamente con la gente y se toman con diversas personalidades, etnias y fisonomías, por ello es indispensable que hagan a un lado estos estereotipos con el fin de brindar un trato humanitario”, dijo Bonifaz Alfonzo.
Destacó el derecho a una vida digna, esto en relación con la eutanasia, la cual no está permitida en México; también habló sobre la donación de órganos y la regulación que se tiene en el mismo ámbito; todo esto debe ser con el conocimiento del paciente en pleno uso de sus facultades, subrayó.
La ponente hizo una reseña sobre el desarrollo de los derechos humanos en México, entre lo cual se destaca la lucha de las mujeres por ser reconocidas como ciudadanos, además del reconocimiento de las comunidades indígenas, así como sus usos y costumbres.
En relación con esto, dijo que los derechos humanos protegen los tratamientos de las diferentes etnias, esto quiere decir que sus formas de curaciones son parte de su cultura, la cual es respetada, esto en el ámbito médico.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.