Loading

Procuran cuidado de bosques de alto valor de conservación

2-bosques
Durango cuenta con más de cien zonas catalogadas como bosques de alto valor de conservación, así lo dio a conocer Daniel Trujano Thomé, delegado de la Conafor en Durango, quien indicó que solamente entre siete y ocho están financiadas bajo el esquema de pago por servicios ambientales.
“Algunos ejidos están recibiendo cuotas compensatorias porque cuiden los ecosistemas a fin de conservar estas funciones que brinda el ecosistema, como es la proveeduría de agua, cuidado de la fauna, belleza escénica”, dijo.
Hay un concepto que se le llama Bosques de Alto Valor de Conservación, son bosques en los que se ubican especies en peligro de extinción, sobre todo vegetales, en estas no se lleva a cabo ninguna actividad de aprovechamiento.
En Santa Bárbara, en el ejido El Brillante, se ubica la zona más representativa, hay pino pseudotsuga y epicea. En esta zona se están tramitando pagos por conservación de la biodiversidad, de manera que los recursos los utilicen para cercar, excluir la zona del pastoreo de los animales y darle cuidado en lo general.
¿Cómo le pueden sacar provecho los silvicultores?, se definen senderos para que las personas puedan ir a disfrutar de un paisaje natural y a la vez haya un camino y no tengan que pasar las personas entre los árboles por diferentes rutas dañando el suelo.
“Con madera se hacen corredores y la gente puede pasar pero no salirse de ese sendero, se toman fotos, se observa la belleza del paisaje sin que hagan estragos entre los árboles”, mencionó.
También tenemos bosques de este valor en Pueblo Nuevo y zona noroeste. Ya por norma, en los nuevos programas de manejo, si se solicita un permiso de aprovechamiento de madera se tienen que comprometer a que no se van a aprovechar los bosques de alto valor de conservación.
Indicó que algunas de las especies en estos bosques no están en peligro de extinción, pero son especies raras, de las que solamente hay un dos o cinco por ciento de la superficie con esa calidad.

Comenta con Facebook