Promueven la detección de cáncer cervicouterino



La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) las lesiones premalignas y el propio cáncer cervicouterino, se diagnostican fácilmente a través de estudios como el Papanicolaou y la colposcopia, por lo que se recomienda realizarlos periódicamente, al menos dos veces por año.
“El cáncer cervicouterino es un tipo cáncer para el cual se cuenta con procedimientos de detección oportuna y de tratamiento, lo que incrementa las posibilidades de pronósticos favorables”, externó Rodi Pacheco León, ginecóloga de la Clínica de Medicina Familiar Durango del ISSSTE.
“Este tipo de cáncer es un problema de salud prioritario, no solo por su incidencia y sus consecuencias, sino también porque se trata de un padecimiento que es prevenible en un alto porcentaje”.
Explicó que si la mujer se realiza ciertos exámenes de rutina y visita al médico frecuentemente, es posible detectar la enfermedad en fases tempranas.
Resaltó que el tiempo de detección es un factor determinante para el pronóstico, pues si se localiza oportunamente existe una gran posibilidad de curación. Ninguna mujer está exenta de este padecimiento, pero hay mayores riesgos en quienes tienen entre 25 y 64 años, en aquellas que iniciaron relaciones sexuales antes de los 18 años, mujeres con infecciones persistentes por VPH, si se es fumadora y también en quien nunca se ha hecho el examen del Papanicolaou.

RIESGOS DE TENER SEXO SIN PROTECCIÓN
La práctica del sexo sin protección, además de elevar el riesgo de embarazos no deseados, desencadena o eleva exponencialmente el riesgo de contraer alguna enfermedad venérea, cuando algunas de ellas presenten rápidamente síntomas, como el caso del Papiloma Humano, donde el hombre es portador, sin externar alguna a la mujer o mujeres con quienes tenga relaciones sexuales.
“Las mujeres con varias parejas sexuales y que no utilizan condón, tienden a ser más proclives a presentar Papiloma, entre otras enfermedades, de ahí que el promedio de edad en mujeres donde aparece esta enfermedad vaya bajando, debido al inicio temprano de su actividad sexual y que no se cuidad debidamente”, concluyó la especialista.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.