Loading

Propicia pobreza maltrato infantil


En lo que va de la semana, el DIF municipal ha recibido 17 casos de maltrato infantil. De estos, a decir de la directora, Salma Dalia Guzmán Daher, ocho fueron comprobados y sólo tres han tenido seguimiento, pues había violencia palpable y era necesaria la intervención con el menor y las familias.
Declaró que la mayoría de los hogares donde se dan estas situaciones de violencia son disfuncionales, pero también se dan en núcleos que se ven aparentemente normales, pero que en el caso de los tres menores detectados con fuerte violencia se registraron en entornos de pobreza, pues la gente se desespera de su situación y actúan en ocasiones hasta en contra de sus propios hijos.
Comentó que el retirar a los menores de sus hogares es la última instancia a la que recurren, pues también va contra el menor el moverlo de su hogar, por lo que primero se trata por todos los medios que el niño sea restituido en sus derechos dentro de su hogar. Además se trata a los papás psicológicamente, al igual que al menor, esperando que no se repita la violencia.
Manifestó que no sólo se trata de violencia física, pues los menores también sufren de violencia verbal y psicológica, pero es más difícil comprobar esto por ser cosas que no se ven pero sí afectan mucho a los niños.
Guzmán Daher refirió que los derechos de los niños han puesto una línea delgada en el tema del maltrato, que ya ni siquiera una nalgada es aceptable sino que se debe dialogar con los menores, usar otro tipo de acciones y no la violencia física.
Mencionó que en el departamento jurídico del DIF se tiene un grupo multidisciplinario, conformado por trabajadores sociales, quienes son los que identifican y ven los casos inmediatamente con la familia.

Comenta con Facebook