MINUTO X MINUTO

Propone Gina facilitar el cambio de nombres

Propone Gina facilitar el cambio de nombres



Para muchas personas su nombre ha significado un tema de bullying, y es que hay quienes tienen nombres pocos usuales o difíciles de pronunciar, también de personajes de ciencia ficción o sin significado alguno.
Por eso, la diputada Gina Campuzano propuso en el Congreso del Estado el realizar una modificación al artículo 58 del Código Civil para darle facultades al juez del Registro Civil para evitar que algún padre pueda ponerle a su hijo o hija un nombre peyorativo que pueda causar bullying.
Pero también se le faculta al juez para que los ciudadanos puedan iniciar el procedimiento de modificación de su propio nombre, sin tener que hacer todo un juicio, puntualizó que los únicos requisitos son que las personas sean mayores de edad, que no se trate de modificaciones extrañas, o sea que no se dé el cambio por capricho sino que sea un nombre que le genere problemas.
En caso de que sean menores de edad dijo podrán ser acompañados de quien tenga su patria potestad, “la verdad si se genera mucha problemática”.
Se le preguntó también sobre la posibilidad de caer en el riesgo de las modas, que por famosos cantantes o actrices existan quienes quieran adoptar esos nombres, dijo que el tema va enfocado a nombres ofensivos, donde se tendría la facultad de cambiar.