Loading

Propone STPS un pacto para fortalecer empleo


Sin dejar de lado las legítimas manifestaciones de los trabajadores con motivo del Primero de Mayo, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Quiñones, propuso ir más allá y elaborar, firmar y cumplir un pacto estatal que garantice la permanencia en el empleo, fortalezca el salario e incentive la productividad mediante la capacitación y el adiestramiento.
El funcionario habló de que el solo hecho de tomar las calles, de desfilar, a lo cual está completamente de acuerdo, no es suficiente para modificar las condiciones de ingreso y de vida de los trabajadores.
“No debe de quedar ahí, es necesario que todos los sectores de la producción, juntamente con las autoridades, participemos en la implementación de políticas públicas como la creación de un pacto, no un instrumento de buena fe, sino un acuerdo que obligue a patrones a no recortar personal y ampliar en lo posible su plantilla laboral, a los dirigentes sindicales, dirigencias, a implicar en tareas de capacitación y adiestramiento que lleve a elevar la productividad y con ello el ingreso de los asalariados”.
Bermúdez Quiñones habló de que la demanda principal de los trabajadores sigue siendo el fortalecimiento del salario, pero este no se logra por decreto, la única manera de obtener más ingreso es incrementando la productividad, ahí es donde entran tanto patrones como trabajadores y autoridades laborales.
“Desfilar es sano, porque se demuestra que los trabajadores tienen memoria y honran a sus mártires que dieron la vida en pos de los derechos de los asalariados, pero es necesario ir más allá, ir a acciones concretas en beneficio de los trabajadores, pero también cuidando, conservando y fortaleciendo la empresa, como fuente de empleo”, indicó el delegado.
Habló de que se debe de modificar la celebración del Día del Trabajo, e incluir al tradicional desfile diplomados de capacitación para dirigentes sindicales, eventos culturales y de convivencia para las familias obreras, así como eventos deportivos, pero lo principal debe ser signar un pacto para fortalecer el empleo, el salario y la productividad, donde se conforme una comisión tripartita de evaluación y seguimiento. Pacto que impulse a las empresa, pero que también mejore el ingreso de los trabajadores que procure bienestar a sus familias.
Consideró Miguel Bermúdez que las condiciones están dadas en Durango para la firma de este pacto.
“Existe estabilidad laboral, hay dirigencias sindicales fuertes y consolidadas y un sector empresarial comprometido con el desarrollo de la entidad, solo falta que nosotros como autoridades convoquemos a los sectores de la producción en busca de la conformación de este pacto que sirva como un instrumento de progreso para empresas y empleados”, concluyó.

Comenta con Facebook