Loading

Proponen a productores comenzar a vender frijol

1-frijol
“Yo creo que ya es tiempo de que salgan con su cosecha”, dijo Tomás Fernando Castillo Hern, delegado de la Sagarpa, quien indicó que Durango tuvo un buen año agrícola en el caso del frijol, que es lo más representativo, alcanzó un precio histórico y hoy es necesario que los productores saquen su producto.
“El frijol hoy tiene un precio histórico, arriba de los 14 pesos, en algunos lugares arriba de 15 pesos, esto se debe a que la gente está vendiendo por fuera de los programas por el precio, pero hay mucho frijol guardado, la gente espera que mejore el precio”, agregó.
Añadió que en el mes de febrero llegará la cosecha de Sinaloa, por eso considera que ya no va a subir mucho el precio del frijol, entonces es recomendable que los productores comiencen a sacar su producto.
A través del esquema de comercialización se han acopiado alrededor de 3 mil toneladas, la planta de Guadalupe Victoria ha acopiado unas cien toneladas, pero lo importante de esto es que el esquema le da garantía al productor, comentó.
Alrededor de unas 80 mil toneladas es lo que se prevé de frijol en total por toda la temporada para este año, una cosecha corta que vale porque no hay inventarios y por el precio del dólar, “precio de indiferencia”.
“El precio de indiferencia significa el frijol americano, con costo, seguro y flete, puesto en plaza de Durango, debe andar sobre 18 pesos o un poquito arriba, entonces esta expectativa es la que ha jalado el precio”, señaló.
Quienes van a comprar frijol, compradores grandes, saben que no va a haber suficiente producto, entonces habrá la necesidad de importar, como sucede todos los años. Entonces, abundó en que lo importante es que salga toda la cosecha nacional y local primero y después darle paso al producto de importación.

Comenta con Facebook