Loading

Proponen crear dirección de pensiones alimenticias


“Vemos que para lograr que pague una persona su pensión a sus niños o al cónyuge a veces es muy difícil”, dijo Martín Estrada Arreola, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, al hablar de las medidas que se pretenden implementar desde el poder legislativo para forzar el pago de las pensiones.
Y es que, según Mar Grecia, diputada local, están trabajando en una iniciativa donde se proteja y se garantice el pago de la pensión alimenticia, incluso retroactiva.
Martín Estrada consideró, como presidente de la Barra, que se tiene que estudiar la situación de las pensiones porque poner el buró de crédito a los deudores o no permitirles casarse irían en contra de los derechos humanos, sin embargo como persona cree que sería buena la medida porque como abogados saben que se batalla para que persona cumpla con la pensión y tendría que haber algo más estricto para garantizar este derecho.
Agregó que es mucha la carga de trabajo en materia de pensión alimenticia en los juzgados familiares, a tal grado que le han propuesto al presidente del Tribunal Superior de Justicia que genere una dirección o departamento para que atienda solamente estos casos.
“Debería haber un departamento de pensiones alimenticias de esa manera podríamos bajar la carga que tienen los juzgados familiares, eso ya se lo hicimos saber al Presidente, que se genere un departamento de pensiones. Yo creo que se puede manejar como una dirección de pensiones alimenticias”, abundó.
Indicó que la mayoría de los que incumplen con el pago de la pensión alimenticia lo que hacen es cambiar de trabajo o dejan de trabajar para declarar que ya no perciben dinero y que no pueden cumplir con esa obligación.
“Hay medios de apremio que tiene que hacer uno valer ante el juzgado y se puede llegar hasta el arresto, por el hecho de no cumplir se le da vista al juez penal y se genera que se dicte una orden de aprehensión y pueda llegar hasta el Cereso”, señaló.
Hay muchos casos de hombres que han pisado el Cereso por no cumplir deliberadamente con el pago de la pensión alimenticia, aseguró.

Comenta con Facebook