MINUTO X MINUTO

Proponen eliminar matrimonio infantil

Proponen eliminar matrimonio infantil


1-matrimonioSeguiremos comprometidos por defender a cada niño: Bonilla Saucedo

En Durango la edad mínima para que las niñas contraigan matrimonio es 14 años, situación que busca ser cambiada para garantizar la protección, promoción y respeto de los derechos de los niños, esto en respuesta a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que precisa, en su artículo 45, la obligación de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, a establecer como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.
De esta manera se terminaría con el matrimonio infantil, la unión formal o informal antes de la mayoría de edad, para los niños y niñas, aunque son estas últimas quienes se ven en manera desproporcionada más afectadas.
Por un exhorto que realizaron el Senado de la Republica y la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) el diputado Agustín Bonilla, presidente de la Comisión de Justicia ante el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para la modificación de 20 artículos del Código Civil.
El Partido Acción Nacional, en voz de los diputados Juan Quiñones Ruiz y Ricardo del Rivero Martínez también presentaron una iniciativa que contiene reformas y derogación de algunos artículos del Código Civil de Durango.
Dicha iniciativa también llegará a la Comisión de Justicia, donde Bonilla aseguró se analizarán y se unirán esfuerzos para lograr la homologación y que el matrimonio tenga como edad mínima los 18 años.
Agustín Bonilla informó que es una situación preocupante el matrimonio entre menores, pues dijo que tan solo en México el INEGI señala que 113 mil niñas entre los 15 y 18 años se casan anualmente, por lo que se estima que en el país hay 388 mil 831 niños y niñas entre los 14 y 17 años de edad que están casados o viven en unión libre.
Declaró además que el 34 por ciento de los menores entre 14 y 17 años sufre de embarazos no deseados y por consiguiente se da el matrimonio infantil.
Debido a que el Código Civil de Durango establece en el artículo 143 que para contraer matrimonio el hombre necesita haber cumplido 16 años y la mujer 14, el diputado local, Juan Quiñones Ruiz sostuvo que es necesario abordar la situación de desventaja en la que el marco jurídico vigente deja a las mujeres adolescentes, quienes actualmente pueden contraer matrimonio en una edad más temprana que los varones.
“El matrimonio infantil normalmente es una respuesta a la miseria y al mismo tiempo una práctica perniciosa que mantiene a las familias atrapadas en la pobreza. Las niñas y niños casados prematuramente suelen sentirse aislados, se les aleja de sus familiares más cercanos, se les saca de la escuela y se les niega la relación con los de su edad y con su propia comunidad”, agregó el panista.
Sobre el tema del embarazo prematuro, Quiñones dijo que lleva a las adolescentes a correr riesgos más graves, incluida la muerte durante el parto, que ponen en peligro la salud de estas jóvenes madres y de sus bebés, por lo que las adolescentes son más susceptibles a contraer enfermedades sexuales que las mujeres de más edad.
La próxima semana se darán las reuniones para el análisis de la modificación por lo que es probable que a finales de año o a principios del 2016 se modifique el Código Civil y nadie pueda casarse antes de cumplir la mayoría de edad.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.