Loading

Protege PA derechos de jornaleros agrícolas


Se dan casos de campesinos que migran y al regresar se encuentran con la pérdida de sus derechos

En Durango existe una población de 15 mil jornaleros agrícolas que migran de sus diferentes núcleos agrarios para trabajar en las cosechas de las diferentes regiones y mejorar sus condiciones de vida, a los que la Procuraduría Agraria protege para que no sean vulnerados sus derechos agrarios, según lo dio a conocer el delegado de esta dependencia Pedro Silerio García.
Señaló que se han dado casos en los que jornaleros agrícolas salen de sus lugares de origen y en ocasiones por decisiones de asamblea o de grupos quedan en estado de indefensión y pierden sus derechos ante sus casas, parcelas o tierras de uso común.
Por ello, dijo, la Procuraduría se preocupa y ocupa de revisar y asesorar a quien lo necesite para que sus derechos no sean afectados o violentados, ya que los jornaleros son una de las poblaciones más vulnerables del medio rural, que viven en extrema pobreza.
En el marco de la Feria de Servicios que recientemente se realizó con Sedesol en Canatlán, Silerio García destacó que estos jornaleros agrícolas migran a lugares como a este municipio para la cosecha de la manzana; en Indé al frijol, así como en la Comarca Lagunera para la pizca de diversas hortalizas.
Reconoció el respaldo interinstitucional de los tres niveles de gobierno, encabezado por Sedesol, a los jornaleros a través de los albergues, con apoyos en alimentación, salud, educación y atención prioritaria a las mujeres y niños; incluso, con asesoría jurídica que proporciona la Procuraduría Agraria.
De hecho, afirmó, en Canatlán se constató la entrega de 120 mil desayunos durante la temporada 2017, lo que demuestra la importancia de dar ese apoyo a esta gente, tal como lo ha instruido el presidente de la República Enrique Peña Nieto, incluyendo la construcción de un nuevo albergue agrícola.

Comenta con Facebook