Loading

Provocan incendios para recibir apoyos


De manera intencional y con la finalidad de obtener apoyos en recurso y en especie, ejidatarios del Mezquital provocan incendios forestales, de acuerdo a la información proporcionada por Julio Almonte Noriega, jefe de proyectos de incendios de la Secretaría de Recursos Naturales.
La otra causa es por error, al erradicar la maleza para el crecimiento de pasto nuevo para el ganado en la próxima temporada de lluvias.
Caso contrario con la comunidad de San Bernardino de Milpillas, donde los incendios se combaten a cualquier precio, debido a la industria forestal de la que subsiste toda la población y las ganancias se reparten entre los miembros de la comunidad.
Esta fue la exposición de los avances que la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, así como el alcalde del Mezquital, dieron a conocer ayer en rueda de prensa, señalando que de esta manera no hay presupuesto que alcance para atender sus necesidades.
En días pasados ejidatarios del Mezquital indicaron que no tenían la obligación de atender incendios, salvo les pagaran o dieran ayuda a cambio, ya que para ello estaban las brigadas forestales y el Ejército Mexicano para realizar esta actividad.
El comentario fue reconocido y lo lamentó el alcalde por esta región, Ramiro Mendoza, quien dijo que se les da lo que se tiene a nivel municipal, de ahí en adelante solo queda solicitar la intervención del Estado y de la Federación a través de sus dependencias para apoyar los siniestros que solo en esta municipalidad suman 93.
“No nos damos abasto para combatirlos. Apenas terminamos de extinguir 11 y todavía siguen activos 17. No nos damos abasto. El gobernador autorizó el apoyo de dos brigadas más para el Mezquital para ayudar con el problema”, indicó Jaime Rivas Loaiza, secretario de Medio Ambiente del Estado.
Existen multas cuantiosas y penas de hasta cinco años de cárcel para quienes propicien incendios forestales, pero a la fecha nadie ha sido remitido ni sancionado por provocar incendios de manera intencional.

Comenta con Facebook