Loading

Proyectan construir hospital universitario


Las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED son una alternativa para la parte teórica, pero la problemática sería la misma en cuanto a los campos clínicos, ya que no hay suficiente espacio en los hospitales de la Entidad como para aumentar la matrícula de la Universidad.
“Las nuevas instalaciones ayudarían un poquito más a la instalación de las ciencias básicas de las materias que ocurren en la Facultad, habilidades y destrezas, pero sigue el mismo problema en los hospitales”, dijo Jorge Arturo Cisneros Martínez, director de la Facultad.
Si no se puede construir mayor infraestructura hospitalaria lo que se puede hacer es aumentar el número de camas censables, porque esto se requiere para que los alumnos puedan terminar sus estudios como lo establecen los programas, así como para las especialidades.
Hasta el momento no hay nada en concreto para aumentar la cantidad de camas censables y hospitales, sin embargo, el Comité de Planeación de la Facultad está por iniciar un proyecto para en un futuro construir un hospital universitario.
“Sería un proyecto que nos aliviaría toda esta demanda”, señaló.
Y es que, en la Facultad son pocos los que logran entrar, sólo los mejores promedios en el examen de ingreso. De un total de 800 aspirantes solamente 120 logran entrar a estudiar la carrera de Medicina, ya que los campos clínicos no dan para más cupo.
Aún con esta demanda tan alta, la cantidad de aspirantes a la carrera de Medicina no disminuye, al contrario, presenta un incremento anual, por eso la importancia de aumentar los campos clínicos.
Quién entra al “semestre cero” con la esperanza de lograr un espacio en la carrera también tiene que dar el máximo en sus estudios, pues sólo los mejores promedios pasan al semestre uno y esto se hace bajo un estricto procedimiento.

Comenta con Facebook