MINUTO X MINUTO

Publican acciones más relevantes del Cocyted

Publican acciones más relevantes del Cocyted


2-cocyted
En el marco del vigésimo aniversario del Consejo de Ciencia y Tecnología, fue presentada a la comunidad científica y tecnológica una publicación (revista) que contempla un resumen de las acciones relevantes del Consejo que han impactado en ciencia, tecnología e innovación durante el periodo 2013-2015.
Informó lo anterior Eliseo Medina Elizondo, director general del organismo, y agregó que dichas acciones son siguiendo el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Jorge Herrera Caldera, el cual es un pilar para el desarrollo integral del estado, alineado al Plan de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto y su cumplimiento en ciencia, tecnología e innovación permite elevar los indicadores respectivos, y posicionar la imagen del Consejo ante la sociedad en general como organismo rector.
Reconoció el esfuerzo que ha realizado el gobernador para detonar la economía y fortalecer la calidad de vida de sus habitantes apostándole a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, como palanca para el crecimiento.
“Necesitamos seguir sentando las bases para una sociedad del conocimiento, haciendo una sinergia de cuádruple hélice empresarios, academia, gobierno y sociedad, para superarnos y generar un ecosistema competitivo. Durante 12 años se destinó a la ciencia solo el 0.4% del PIB; Enrique Peña Nieto como presidente, en el año 2014 incrementó a un 0.13% a la ciencia y en el 2015 a un 0.16 por ciento, con la promesa de alcanzar el 1 por ciento del PIB con mezcla de recursos públicos y privados al término de su mandato”, mencionó.
Algunos logros obtenidos por el Consejo durante este periodo 2013-2016 son: la obtención de recursos mediante mezclas, como es el caso de la construcción del Centro de Innovación y Competitividad en Energías y Medio Ambiente Sustentable, cuyo hilo conductor será la energía renovable, y generación de recursos humanos de alto nivel.
Además, la reforma en cuádruple hélice de la Ley de Ciencia y Tecnología; redireccionamiento de la Misión y Visión, nuevo logo de la imagen institucional.
Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2016, Agenda Estatal de Innovación 2013-2025 y Agenda Regional de Innovación, consecución de recursos para la ciencia y tecnología a través de las multas electorales que anteriormente se iban a CONACYT México.
También, becas a jóvenes doctores para que se incorporen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); becas para que realicen estudios de posgrado en el extranjero y en nuestro país; apoyos para que puedan ser difundidos los trabajos de investigación a través de artículos científicos y edición de libros.
Además, apoyos para estancias en el extranjero y eventos académicos; programa de Apropiación Social de la Ciencia, y buscar más recursos para el Programa de Niños con Aptitudes Sobresalientes (Niños AS).
Resaltó la labor del secretario de Educación Héctor Vela Valenzuela, que ha sabido interpretar fielmente el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Jorge Herrera Caldera, lo cual ha permitido que el Consejo avance en su misión con paso firme.
El CONACyT cuenta actualmente con más de 80 mil millones de pesos, lo que ha permitido blindar la Ciencia, Tecnología e Innovación, y ha hecho posible por la gestión del gobernador que el Consejo de Ciencia y Tecnología cuente con recursos históricos que han permitido al estado transitar hacia una sociedad del conocimiento.
Finalizó al mencionar que con estas acciones el Consejo de Ciencia y Tecnología cuenta con los caminos necesarios que posibilitan la generación de recursos para la ciencia, la tecnología y la innovación, así como para conformar alianzas estratégicas con instituciones de educación superior y centros de investigación que permitan fortalecer a dichas instituciones.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.