Loading

Quien piensa en suicidarse da señales

No se necesita ver a una persona literalmente tirada en la cama para asegurar que tiene una ideación suicida, pero lo cierto es que siempre hay una señal que avisa, y esta la observan por lo regular quienes conviven con él diariamente: un amigo, la maestra, sus papás, los hermanos o un compañero de clases.

¿Cómo se ve?

No se trata de un listón rojo o de una marca en la piel; la ideación suicida puede manifestarse con una conducta tan simple como empezar a repartir pertenencias.

La persona no necesariamente se verá triste o eufórica, quizás solamente te llama para preguntarte “qué quieres que te regale de mis cosas”, y lo anormal es que esa persona no suele andar por ahí regalando lo que tiene.

José Luis Veloz, psicólogo, a lo largo de su experiencia profesional ha realizado investigación sobre el comportamiento suicida, y explicó algunas de las señales a las que se tiene que ponerle atención.

La persona tiene dificultades para concentrarse o pensar claramente, regala sus pertenencias, habla de marcharse o de la necesidad de dejar sus asuntos en orden, cambia repentinamente de comportamiento, no tiene interés en las actividades que antes disfrutaba, se aleja de sus amistades y ya no quiere salir, habla mucho de la muerte o del suicidio y de sentirse sin esperanza o culpable por algo, se prepara para quitarse la vida (compra un arma o muchas pastillas) tiene problemas repentinos en el trabajo o en la escuela, cambia sus hábitos de sueño o de alimentación, tiene comportamientos autodestructivos (drogas, se autoflagela).

“El comportamiento del suicidio es un comportamiento bastante crítico y difícil”, dijo.

Como profesional de la salud mental, recalcó que Durango está en una situación grave, porque el suicidio no viene solo, son varias causas las que lo provocan.

Comenta con Facebook