MINUTO X MINUTO

Ratifican triunfo en elección indígena



Después de ganar la elección en marzo, por una impugnación de un contrario fue anulado el proceso y tuvo que intervenir la Sala Regional de Guadalajara para convocar a una elección extraordinaria en la que se ratificó el triunfo de Bernabé Aguilar Carrillo como delegado de región baja del Mezquital, al sur del estado.
De visita en el Congreso del Estado y en las oficinas de la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas (CDI), dieron a conocer que el proceso electoral anterior ratificó su triunfo dentro de los usos y costumbres de la zona, ahora se preparan en la gestión de obras, proyectos y planes que requiere la población de esta zona.
Acompañado de una parte de su comitiva y ataviados con los trajes típicos de la etnia huichola a la que pertenecen, las nuevas autoridades de la región baja del Mezquital señalan que los supuestos bajo los que actuaron las autoridades electorales, que nada tenían que hacer al entrometerse cuando hay una Ley que regula usos y costumbres, los acusaron de compra de votos y rellenar urnas, situación que no se pudieron comprobar.
“Eso con nosotros no va, la prueba está en que la primera elección obtuvimos más de 600 votos, en la segunda mil 300 y algo más, eso comprobó que la gente nos eligió de manera transparente y fue su voluntad de nuevo que ganáramos. Hay que saber perder y aceptar el triunfo del contrario”, señaló Bernabé.
Agregó que de paso por las dependencias es para que sepan la estabilidad y armonía que hay en la región, una vez que se sobrepuso la voluntad de las mayorías y ahora a trabajar en causas comunes y no en las ambiciones de unos cuantos.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.