Loading

Recae el 90% de los adictos

De acuerdo a las estadísticas con las que cuenta la Federación de Centros de Tratamiento para las Adicciones del Estado de Durango, nueve de cada diez pacientes en recuperación de sus adicciones recaen por distintos factores, por lo que no se le puede atribuir a una falla en el proceso de rehabilitación, así lo dio a conocer su presidente, Mariano Sánchez Hidalgo.

“Las estadísticas en cuanto a las recaídas o la reincidencia es muy alta, no les puedo decir que el 90 por ciento de quienes pasan por un proceso de recuperación se cura, creo que es al revés, de las personas que se internan, solo un 10 por ciento salen adelante”.

“Son muchos los factores que indicen en las recaídas, estamos en un estado donde no hay muchas oportunidades de empleo, hay que ver como está el entorno familiar, hay droga por todos lados”, dijo Sánchez Hidalgo.

Precisó que en la actualidad, en los distintos centros afiliados a la federación, se atienden a cerca de 800 personas, de edades que van desde los 13 hasta los 75 años.

“El fenómeno de la adicción no solo es en Durango, sino a nivel nacional, ha crecido de manera considerable, de ahí que la creación de centros contra las adicciones haya crecido”.

Por otro lado, comentó que en Durango la federación aglutina 35 centros de rehabilitación, de los cuales 32 están debidamente registradas ante las autoridades correspondientes; se tiene conocimiento de al menos diez centros que no cuentan con ningún tipo de registro, sin embargo, siguen brindando el servicio, a ellos se les ha hecho la invitación para que se afilien a la federación, solo que por diversos motivos no lo han hecho.

Finalmente, dio a conocer que se tiene un estigma de los tratos que se dan en los centros de rehabilitación, señalando que se tiene conocimiento que en algunos que no están afiliados a la federación antes señalada y se han dado casos de agresiones incluso decesos, “sin embargo, hay que ser claros, mucha de esa mala fama la han creado los propios pacientes quienes dentro de su enfermedad hacen comentarios negativos en contra de los centros simplemente porque se rehúsan a salir de su problema”.

Comenta con Facebook