MINUTO X MINUTO

Recibe Cocyted visita de los coordinadores de Foro Consultivo



En México, se cuenta con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el impulso de las actividades científicas, para el desarrollo tecnológico y la innovación.
Para la coordinación y consulta, en este tema, el CTI ha establecido tres entidades como instancias de coordinación y consulta, que son: el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, junto con el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (CGICDTI) y la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Foro Consultivo es un órgano autónomo de consulta, colabora con las Comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara del Senado y de la Cámara de Diputados, en los temas de educación, competitividad, presupuesto y administración pública.
En adición, asesora a los congresos estatales en la actualización de sus marcos normativos en la materia.
En este marco de propiciar un diálogo entre los miembros del Sistema Nacional de Investigación entre legisladores y autoridades federales y estatales, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, tuvo el privilegio de tener a Leticia Vázquez Marrufo, quien es la coordinadora de Enlace Legislativo y Estatal del Foro Consultivo, siendo atendida por su titular, Juliana Morales Castro, directora general.
Su visita tuvo como objetivo dar a conocer las actividades del foro y proporcionar información sobre las actividades que realiza con los estados, así como presentar la gama de servicios y apoyos que éste puede ofrecer.
Los apoyos ofrecidos son en materia de elaboración de políticas públicas, taller para Indicadores de Ciencia y Tecnología, entre otros.
Estos apoyos son relevantes para el Consejo ante la inminente actualización de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango y la instrucción del gobernador José Rosas Aispuro Torres, de desarrollar proyectos estratégicos para nuestro estado que incidan en el bienestar ciudadano.
Vázquez Marrufo es una experta en estos temas de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, puesto que cuenta con una amplia trayectoria en el Gobierno de Guanajuato, así como en el Conacyt, en la Dirección de Desarrollo Regional, directora en la Asociación de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, ADIAT.