Loading

Recibe Congreso de Durango informe del IDAIP

1-idaipReitera Carriedo Sáenz que es necesario que los ciudadanos ejerzan su derecho a la información

El consejero presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (Idaip) Héctor Octavio Carriedo Sáenz, rindió informes de labores del 2014 ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado.
Mencionó que es importante darle promoción a las actividades del Idaip para que los ciudadanos ejerzan de manera efectiva el derecho humano del acceso a la información pública.
Dijo que esta en evolución constante la cultura de la información pues cada año incrementa el interés de la ciudadanía por conocer diversos temas.
Aun así, en comparación con el 2013, se notó una ligera disminución en solicitudes de información del 5 por ciento, ya que se tienen registradas alrededor de 3 mil 500 solicitudes de información en el 2013 y aproximadamente 3 mil 300 en el 2014.
Agregó que esto podría indicar que hay menos participación, sin embargo, destacó que hay más información disponible en portales de internet.
Expresó que en términos generales la ciudadanía sí participa y solicita información de los contratos, convenios o nóminas. También se piden estadísticas de seguridad pública, judiciales o del Congreso del Estado.
“La ciudadanía está despertando, es cada vez más abierta, vigilante y crítica, por lo mismo es más exigente”.
Señaló que no hay quejas directas por instituciones que nieguen dar información.
Manifestó que, en lo general, donde más se dan inconformidades es en los ayuntamientos, sobre todo en el de Durango, seguido de Gómez Palacio y Lerdo que son los que captan más recursos de revisión junto con el Poder Ejecutivo.

Comenta con Facebook