Loading

Reconocen resultados en desarrollo económico


Legisladores de los diversos partidos políticos representados en el Congreso local reconocieron de manera pública el trabajo y los resultados obtenidos en materia de desarrollo económico durante el primer año de gestión del gobernador José Aispuro Torres.
Durante la glosa del primer informe del secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores, los representantes del PRI, PAN, PVEM, PT y PRD avalaron y reconocieron el esfuerzo en la generación de nuevos empleos mejor pagados y en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.
El titular de Sedeco invitó a los legisladores locales y a los organismos empresariales a sumarse para integrar juntos el Plan Estratégico Visión 20-40 y pidió su apoyo para reformar la Ley de Fomento Económico del Estado de Durango que de sustento al Consejo de Desarrollo de Durango.
Ante el pleno de la legislatura, el funcionario estatal resaltó que se han logrado concretar 25 proyectos que generarán 16 mil 436 fuentes laborales y una inversión de 860 millones de dólares.
“Las inversiones concretadas representan el 74 por ciento de la inversión y empleo reportado en seis años por parte de la administración anterior”, enfatizó el titular de Sedeco.
Destacó que seguirán con las gira de promoción del estado y poder posicionarlo como el mejor lugar para invertir y puntualizó, que de cada mil dólares gastados en este rubro, se logró la atracción de 2.8 millones de dólares en inversión extranjera.
Dávila Flores manifestó que el Gobierno del Estado fungió como intermediario y facilitador entre las empresas, sindicatos y comunidades vecinas a las operaciones para la resolución de varios conflictos mineros, donde se logró la conservación de más de mil 200 empleos directos.
Indicó que la administración que encabeza Aispuro Torres, signó un convenio de colaboración con Nacional Financiera para establecer el programa de financiamiento denominado “Impulso Económico y Fomento al Empleo”, donde el Gobierno del Estado y Foprodem, aportaron 20 millones de pesos y Nafinsa lo potencializó dando una suma total de 200 millones de pesos, como fondo de garantía para préstamos a empresas locales.
“Estos préstamos a una tasa fija anual del 13 por ciento, pueden ir de 10 mil pesos hasta 5 millones de pesos. Estamos convencidos de que el apoyo a las empresas locales es la base del desarrollo económico del estado,”, señaló el funcionario estatal.
El secretario de Desarrollo Económico dijo que por primera en el estado, se crea un programa de apoyo específico para mujeres con microempresas donde el gobierno, en conjunto con una institución financiera, otorgó más de dos mil 434 créditos en 192 grupos solidarios de 12 personas, con un monto colocado cercano a los 14 millones de pesos.
“Los grupos solidarios fueron creados en 11 diferentes localidades del estado. Este programa con alto contenido social, contará con una segunda etapa”, aseguró.

Ven necesario redoblar esfuerzos
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado, Ramón Tomas Dávila Flores, los legisladores consideraron necesario redoblar esfuerzos para consolidar el desarrollo económico de la entidad y lograr una mejor generación de empleos bien remunerados, además reconocieron las acciones realizadas por Sedeco.
Una vez tras escuchar la exposición del funcionario estatal, el diputado Fernando Augusto Ávalos Longoria cuestionó el aspecto por qué no invertir el tiempo en realizar giras de promoción en Canadá y Estados Unidos de América ante el Tratado de Libre Comercio que existe y no en otros países como lo es China.
El diputado Gabriel Rodríguez Villa pidió una explicación en relación al incremento del empleo, ya que las cifras del Gobierno Estatal son diferentes a las que presenta en ayuntamiento de la capital y él porque, si Durango no tiene una vocación industrial se aferran a promover el CLIP y no en la Laguna, además de que la entidad sigue registrando desocupación de personas activas, además cuestionó el aspecto de las giras de promoción.
Por su parte, la diputada Elia Estrada Macías preguntó qué acciones está realizando el gobierno en lo que se refiere a la política de desarrollo económico para atender la desigualdad que presentan las diferentes regiones del Estado, pero compartió la importancia de que haya comunicación entre el gobierno y el Poder Legislativo.
En su intervención, el diputado Rigoberto Quiñones Samaniego comentó que, si bien se debe fomentar el desarrollo sustentable, cuántas empresas se han instalado y se han apoyado en estos 12 meses y si se tiene contemplado un proyecto para súchil, ya que la presidencia ha estado solicitando la generación de una maquila, además coincidió en la necesidad de redoblar esfuerzos para atender los reclamos de los duranguenses , la gente lo que quiere son oportunidades y que se siga apoyando a los municipios para erradicar la pobreza.
Por su parte, el diputado Gerardo Villarreal Solís reconoció que se continúe con los apoyos para las mujeres duranguenses, sin embargo, señaló que los recursos se están destinado a los municipios del mismo partido del gobierno, además se inquietó por el gasoducto programado, ya no llegará a Durango, y destacó que la entidad sigue teniendo los salarios más bajos a pesar del incremento del seis por ciento, aun así, las condiciones económicas del país favorecen a la entidad.
En relación al tema de los microcréditos, la diputada Patricia Jiménez Delgado preguntó qué cantidad se va a recuperar y lo que no se va a rescatar y preguntó en qué condiciones se recibió y cuantas naves se encuentran instaladas en el CLIP y si se tiene planeado ampliar la vía de acceso. Además, lo felicitó por su trabajo.
El diputado Ever Mejorado Reyes comentó que en relación al programa “DACA” en Estados Unidos, que afecta a los duranguenses radicados en el vecino país del norte, si se tiene un programa para atender a los “dreamers” y que inversión se tiene programa para el CLIP y si se impulsarán proyectos en Santiago Papasquiaro, sin embargo, reconoció la experiencia del funcionario en el tema y se comprometió a ser un gestor de la zona noroeste.
A la vez, la diputada,Rosa Isela de la Rocha Nevárez comentó que el estudio de indicadores de Banamex define como una principal debilidad de Durango, es la falta de infraestructura al respecto, abundó que cuál es el plan de infraestructura estatal, agradeció que se haya incluido lo de las giras de promoción en el informe, así como los apoyos que se tiene para los mineros del sector social.
En su momento, la diputada Adriana Villa Huizar expresó que al no tener el estado una empresa ancla, cual es la estrategia para que exista una, además señaló que la promoción se tiene que hacer a la velocidad que se requiere, ya que no se puede soportar que los jóvenes se vayan a otros estados.
Finalmente, la diputada Jaqueline del Rio López comentó que la política debe estar sujeta de varias instancias, por lo que preguntó ¿Qué política de transversalidad se están manejando con el resto de las secretarías, los sectores sociales, privado y educativo, para que se convierta en benéfico reales para todos los duranguenses y en relación a los 25 proyectos, confía que en el siguiente ejercicio se llegue a los municipios de la Región Lagunera?

Comenta con Facebook