Loading

Reconocen vulnerabilidad de Durango ante desastres

2-vulnerabilidadNo hay capacidad de respuesta de corporaciones: DMPC

Las corporaciones de atención y socorro están rebasadas ante algún manejo de sustancias radioactivas o compuestos, así como sismos o temblores, sobre todo en zonas como “La Virgen”, “Miguel de la Madrid” y la colonia “Gobernadores” donde existen varias fallas geológicas.
Lo anterior fue reconocido por el director de Protección Civil local, Gustavo Paredes Moreno, durante el operativo en la empresa maderera MASISA, donde se realizó un simulacro de derrame químico y un rescate vertical de una persona lesionada.
En punto de las 10:00 horas, como lo marcaba la Semana Nacional de la Protección Civil, tuvieron lugar varios simulacros en diferentes negocios, empresas, dependencias federales, de salud, además de personal del Palacio Federal y Petróleos Mexicanos en su centro de almacenamiento y distribución.
El especialista con cerca de 25 años de carrera en materia de protección civil, detalló que en el país son contadas las empresas o compañías privadas expertas en el manejo de material radioactivo y las corporaciones de Durango están rebasadas principalmente por el equipo y conocimiento para hacer frente a una contingencia de tales dimensiones.
“Como en el caso de las empresas mineras que manejan cianuro en sus procesos de limpieza y extracción del oro, tienen manejos muy especiales y capacitación muy precisa para la contención y detección de fugas de este material mortal para algún ser vivo por sus efectos devastadores en segundos”, detalló el experto.
En el caso de la radiación hay incluso en el mármol una concentración de radioactividad y eso poca gente lo sabe. En el caso de materiales como uranio, cobalto, entre otros materiales que muy contadas empresas en el país lo manejan o transportan, se conoce muy poco y quien se exponga a estos niveles de radiación muere en algunas horas.

Comenta con Facebook